Ciudad Juárez Chihuahua.- A nueve meses de su creación, hasta la fecha, el proyecto de edificación de un cuartel para la Guardia Nacional en Ciudad Juárez continua en el limbo, según lo confirmó Alberto Frías, vocero de la Coordinación Estatal Chihuahua de la GN.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Hoy en día, los cerca de 200 elementos que se encuentran destacamentados en esta frontera, duermen en los mismos cuarteles de la Policía Federal, ubicado uno de ellos en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, otro en la avenida Tecnológico y Vía Láctea, y un tercero en la prolongación Hermanos Escobar.
Esto a pesar de que el pasado mes de octubre, integrantes del H. Cabildo aprobaron la donación del terreno donde darían inicio las obras para el edificio que albergaría a los agentes de la nueva policía militarizada, esto durante la Sesión Ordinaria No. 43.
Dicho terreno comprende una superficie de 34 mil 740 metros cuadrados y se encuentra a la altura de la avenida Enrique Pinocelli, en el Polígono 1 del Área de Equipamiento del fraccionamiento parque Industrial Aero Juárez.
El donativo se realizó al Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes serían los responsables de la obra negra y edificación, pero hasta el momento, no se cuenta con avances al respecto.
Alberto Frías indicó que no se tiene información de cuando inician los trabajos y cuando habrán de concluir, por lo que los elementos de Juárez viven en los cuarteles federales, mientras que el encargado de la GN en Chihuahua es Agustín Reyna Mendoza.
En cuanto al total de elementos asignados a Juárez, señaló que no se tiene una cifra exacta, debido a que contantemente se realizan cambios de personal y rotaciones, por lo que la Coordinación Estatal no cuenta con estos números.
Teófilo Gutiérrez, Comisario de la PF y encargado de la transición de esta corporación a la Guardia Nacional, recalcó que el encargado es el Inspector General Agustín Reyna, y que él solo sigue a cargo de las Fuerzas Federales en el estado durante este proceso.
“En este estricto sentido, hay un Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, quien es quien pudiera la información relacionada al nuevo cuartel, en mi caso estoy fungiendo como Coordinador Estatal Interino de la Policía Federal en transición de la Guardia Nacional”, indicó.
Al interior de la misma PF se informó que son cerca de 200 efectivos los que se encuentran en Juárez, en su mayoría, elementos de la Policía Militar o Secretaría de la Defensa Nacional que ya portan el distintivo de la GN.
De hecho, ya hay unidades patrullando las calles con estos elementos, aunque reconocieron que no portan el uniforme oficial que se entregó a toda la corporación.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, a través de su titular Cesar Augusto Peniche, había informado meses atrás, que para esta frontera se esperaba la llegada de por lo menos 450 efectivos de la GN para esta frontera.
Fue el mismo Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, quien confirmó esta información y dijo que más tardar, para principios del mes de agosto, arribaría esta tropa para iniciar con los patrullajes y la vigilancia en las calles de Juárez.
Posteriormente, el Comisionado de Seguridad, Oscar Aparicio sostuvo que la llegada de estos elementos se estaría dando de manera paulatina y se irían integrando a los trabajos coordinados con autoridades municipales y estatales.
De hecho, el mismo Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, apuró la llegada de estos efectivos para mejorar las condiciones de seguridad en la frontera y disminuir los hechos violentos, al contabilizarse cerca de 2 mil 500 elementos de las distintas corporaciones para una ciudad de 1 millón 500 mil habitantes.
Por su parte el Gobernador del Estado anunció la creación de cuatro Centros Regionales de Seguridad para el Desarrollo, con capacidad para albergar hasta 800 efectivos estatales, de la GN y de la SEDENA, además de que contarán con un helipuerto.
Corral indicó que estos centros estarán ubicados en Guadalupe y Calvo, San Juanito, Guachuchi y Praxédis G. Guerrero mismos que ya están bajo construcción, siendo esta ultimo el más cercano a Ciudad Juárez.
Todos estarán perfectamente equipados con dormitorios, baños, consultorios, gimnasios, lavandería, comedor, taller mecánico, estación de gasolina, estacionamiento, casetas y torres de vigilancia, área de comando, área de radiocomunicación, centro de detención, unidad canina y el helipuerto.
La instalación de estos cuarteles en zonas controladas por el narco y donde se hacía difícil la vigilancia policiaca, ayudara a que los efectivos estatales, militares y de la GN puedan realizar acciones preventivas y de seguridad en beneficio de los habitantes de estas regiones.
Te recomendamos: