Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras las declaraciones del gobernador Javier Corral de interponer una controversia constitucional en contra del Fondo Minero, el diputado local por Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson advirtió que entrará al ‘quite’ del presidente López Obrador por cada una de las ofensas que diga el gobernador Corral.
Expuso que todo el mundo tiene derecho de interponer una controversia en contra de alguna ley, pero no pued3e utilizar términos despectivos y despreciativos como lo ha hecho el gobernador del Estado en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el diputado por el PRI, Omar Bazán Flores, informó que se reunió con varios presidentes municipales del estado emanados del PRI quienes manifestaron su descontento por la decisión del gobierno federal de no otorgarles recursos para obras a través del Fondo Minero.
Cuestionó la estrategia del gobernador Javier Corral de encausar un procedimiento de Controversia Constitucional contra la medida del presidente López Obrador, porque “el buen juez por su casa empieza”.
Bazán Flores dijo que la decisión del presidente López Obrador afectará programas de obra en una veintena de municipios ya que no contarán con recursos del Fondo Minero para impulsar a sus regiones como polos de desarrollo, de por si paralizadas por la escasa inversión del gobierno estatal.
El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson comentó que el nuevo esquema del Fondo Minero por parte del Gobierno de la República, busca asegurar que los recursos lleguen directamente a las comunidades y pueblos mineros para generar diversificación económica y evitar los “pueblos fantasma”, así como eliminar al Gobierno del Estado y municipales como intermediarios.
El propósito es eliminar a los intermediarios de estos recursos, a fin de que se aplique directamente en las comunidades mineras, donde se pretende detonar una serie de actividades económicas separadas de la minería, con el objetivo de que cuando las empresas extractivas acaben con la beta y se retiren, dejen a las comunidades sin oportunidades de crecimiento económico.
“Las minas tienen una bonanza y una caída y como se convierte en economía unilateral dependientes de la minería, cuando se acaba la beta, se acaba la bonanza y los pueblos se convierten en fantasmas, la idea que se plantea en la estrategia de aplicación del fondo minero es que se aplique en las comunidades para generar diversificaciones económicas”, explicó.