Para que un Municipio pueda solicitar se emita una declaratoria de emergencia por onda de calor, tiene que hacer un estudio de vulnerabilidad en la zona, donde se pueda presentar desabasto de agua potable o se presenten enfermedades estomacales.
Fernando López, auxiliar operativo y administrativo de Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer el procedimiento para que los municipios sean considerados como declaratoria de emergencia y puedan recibir insumos del Fondo Nacional de Emergencia (Fonden).
El coordinador general de Protección Civil del Estado, Bulmaro Márquez, externó que una declaratoria de emergencia no se hace previo a un evento climatológico o la posibilidad de un evento climatológico severo para una población.
Mencionó que una declaratoria se hace cuando se da el evento, hay un procedimiento por parte del Municipio y la petición de declaratoria se encamina hasta el gobernador del estado para luego ser enviada a la Ciudad de México para su autorización de declaratoria de emergencia.
En el estudio debe traer la zona de la ciudad se requiere el apoyo, el número colonias que hay y familias, el cual debe entregar a la dependencia estatal como un segundo filtro y una vez de tener toda la información requerida, se pasa con el gobernador del estado para que haga el decreto y pase a nivel federal.
Cuando el estudio pasa a nivel federal, Fonden decidirá lo que necesita el Municipio una vez aprobada, por ejemplo, entrega de despensas.
Fernando López comentó que por el momento no hay un reporte de que un Municipio de la entidad pueda solicitar declaratoria de emergencia por falta del vital líquido o haya enfermedades estomacales por agua contaminada, por decir un ejemplo.
“Una declaratoria se tiene que establecer mediante los lineamientos que coteje el Municipio y ya nosotros lo hacemos llegar el proceso y la justificación, son documentos y se hace llegar al Fonden y Fonden ya autoriza y hace el comunicado de cuándo puede ser a llegar”, explicó.
La declaratoria por onda de calor se puede dar cuando se mantenga por días altas temperaturas en una zona y provoque daños a la población en cuestión de alguna enfermedad o golpe de calor, es cuando el Municipio puede solicitar la emergencia porque la onda de calor está afectando a la población.
Te recomendamos: