Decenas en la matrogimnasia

Éxito y originalidad del evento, hace que algo similar pueda ser llevado a ejidos con mayor población infantil

Jaime Farrera

  · viernes 24 de mayo de 2019

En el juego "la carrucha" se estrecharon vínculos padres-hijos

Ahumada, Chihuahua.- Risas, juegos, libertad y llamados a mamá y papá de al menos 100 niños de preescolar, proliferaron en el gimnasio Bertha Chiu, palabras y movimientos propios e su edad provenían de los infantes que junto con alguno de sus progenitores que participaron en la primera matrogimnasia en Villa Ahumada ¨Educando con Amor¨, que a su vez es parte de la ¨Semana Estatal de Salud Mental¨.

El acto multitudinario convocado por el sector salud con auxilio de autoridades civiles, fue calificado como exitoso por organizadores, madres y padres (solo 4), solo una cuantas de ellas, con este evento recordaron juegos de su infancia, que ya son cosa olvidada, los varones mucho más jóvenes, ni siquiera tenían conocimiento de estos juegos en movimiento; ¨gallinita ciega¨, con el cual madres y padres con ojos tapados, buscaban a su respectivo hijo (ja), a través de la voz.

Antes las madres y los 4 padres, calentaron músculos, con el juego de la serpiente: ¨soy una serpiente que anda en el bosque, busco mi colita¨, se trató que conforme avanzaba una fila de mujeres, el resto tenía que pasar a gatas por la entrepierna de la demás, alguna no pudieron debido a su complexión física, mientras tanto los menores, sentados exhortaban a su madre o padre…todo era risas de los adultos, niños y organizadores.

Luego la carrucha, madres y padres tomaron de la pierna a su respectivo hijo para avanzar solo con las manos (ida), al regresar, los menores montados en uno de los pie, gritaban: ¨ándale mamá, rápido papa¨, ¨pos´ agárrate bien¨´, contestaban los adultos. Fueron 90 minutos de movimientos fáciles, de interacción para estrechar vínculos padres-hijos e integración entre si, de los menores.

¨Algo diferente, me hubiera gusto traer alguno de mis hijos, no se puede, hay que trabajar¨, lamentaron madres trabajadoras al servicio del municipio. Otra abuelitas, sentadas en la tribuna, solo expresaron ¨¡Que hermoso!, quien fuera niño o por lo menos tener 20 años menos¨.

El éxito de la matrogimnasia obligó a organizadores del municipio, determinar que esta actividad debe ser llevada a los ejidos Playas y Álamos de Peña, donde hay más población infantil, solo después de Ojo Caliente, donde ya se realizó el martes anterior, sería la próxima emana, se dijo.

Madres participantes, exhaustas, reconocieron fue algo sin igual.

TEMAS