Ciudad Juárez, Chihuahua.- Activos priistas coincidieron en hacer un cambio en la dirigencia local del Comité Directivo Municipal, una vez que fue considerado como “débil”, y la única forma de levantar ese instituto político es con trabajo en la estructura y la renovación de cuadros.
El expresidente municipal Enrique Serrano, dijo que el Partido Revolucionario Institucional no se encuentra en una etapa de decadencia, pero si requiere reorganizarse.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró ayer su 90 aniversario con la ausencia de personalidades del tricolor. El evento se llevó a cabo en el edificio del PRI "Teófilo Borunda", en donde líderes de los sindicatos CROC y CTM, llenaron el salón.
“Los directivos del partido deben acercarse a las bases y elegir a los candidatos de una manera democrática y dejar a un lado el dedazo”, expresó Serrano.
Añadió que en ocasiones se gana y otras se pierde, y en los últimos años le ha tocado perder al partido, y esto sucede porque el organismo político que está en el poder se desgasta al igual que las personas, y como es el partido que ha durado más tiempo en el poder es el que se ha desgastado más.
Serrano comentó que la alternancia permite que partidos políticos como el PRI se vayan a la banca y que se desgasten naturalmente.
En cuanto a los cambios que debe tener el PRI, dijo que es importante que se acerque de nueva cuenta a las bases, debe de cambiar en los procesos de elección interna de sus dirigentes, de sus candidatos y desde luego en las prácticas de gobierno que ya estando en el poder, darle mejor resultados a la gente.
Aunque no quiso poner fecha, aseguró que su partido político se levantará de esta crisis por la que está pasando.
Con relación a la dirección de ese organismo político local en manos de Óscar René Nieto Burciaga, dijo que está sin fuerza.
“Yo veo la dirigencia muy débil, yo creo que la renovación del partido debe ser a todos los niveles no nada más a nivel nacional como ya se planteó que habrá un proceso, y luego en el estatal y en el municipal que vendrá posterior a esa restructuración a nivel nacional”, afirmó.
Con relación a que no acudió a la invitación del festejo del aniversario número 90 del PRI, en las oficinas administrativas de ese organismo político, dijo que tenía un compromiso con uno de sus hermanos que está enfermo.
Por su parte, la exdiputada Adriana Terrazas Porras, consideró que el PRI está pasando por un mal momento, pero que esto lo han vivido todos los partidos políticos.
“Hemos cometido errores que estamos enmendando, reconocemos que hemos cometido errores en nuestro pasado y que podemos resurgir, como lo hemos hecho en otras épocas, el hecho de haber perdido la presidencia de la República, no es la primera vez, pero yo creo que la gente tiene la oportunidad de comprar los gobierno y creo que es una oportunidad para nosotros”, mencionó Terrazas Porras.
En el tema de los cambios que debe tener el organismo político conocido como tricolor, dijo que, “en las elección de sus candidatos, en los procesos internos, que llegaron a ser en alguna ocasión antidemocráticos. Ahorita nos estamos enfrentando precisamente a la elección del nuevo o nueva líder nacional y aprendimos que ya no puede ser por designación (dedazo), sino que se va ser con consulta a las bases priistas, hemos incluso solicitado la intervención del Instituto Nacional Electoral para que intervengan en el proceso”, comentó Terrazas.
Dijo que está dinámica no se daban con anterioridad y que esto es la expresión de todas las personas que espiran a la presidencia Nacional del PRI, pero que desea que permee a todos comités de los municipios.
Aseguró también que el PRI no está muerte y que cuando menos lo piensen se levantar de donde se encuentra.
“El PRI está más vivo que nunca, va a mejorar muchos en sus métodos y sus procedimientos, la aplicación, porque es el partido mejor estructurado a nivel nacional”.
En cuanto al tema de la dirección del Partido Revolucionario Institucional, dijo que Nieto Burciaga es un activo priista, que le viene por herencia de su padre Santiago Nieto, sin embargo, dijo que le falta muchas cosas por hacer”, comentó, luego reconoció que está asumió ese cargo en un mal momento.
Expresó que andaba fuera de la ciudad, por esa razón no puedo acudir al llamado del PRI en su festejo.
En también exdiputado Ignacio Nacho Duarte, dijo que los resultados de las últimas elecciones reflejan en la decadencia en la que están.
“Yo creo que caímos en una decadencia como partido por la falta de credibilidad de la gente en la institución, pero así, como estamos, nos puede fortalecer para resurgir y en determinado momento agruparnos y reorganizarnos y si habíamos en algún momento estar como posición ahora nos corresponde estar en la oposición”, señaló.
Aseguró que el PRI debe de cambiar en costumbres negativas que a la gente le han ido molestando a través del tiempo, debe de cambiar y actualizarse con cuadros nuevos, con juventud, debe de cambiar con propuestas de la ciudadanía en general que sabemos que la sociedad civil es más fuerte que el partido y que lo ha demostrado en los últimos comicios electoral y tenemos que pensar en la actualidad y en la modernidad”, dijo Duarte.
Dijo que para que se levante el PRI, debe haber acuerdos entre ellos, sin embargo, hay la convocatoria de liderazgo de quien lo dirige, de sumarnos, de asignarnos tareas y responsabilidades.
“En lo personal yo digo que si los resultados han salido negativo de elecciones, y si los cuadros que dirigieron las elecciones no tuvieron resultados positivos se deberían de cambiar, pero no es decisión propia la que se debe de marcar”, comentó, Nacho Duarte.
Por último con relación al refrendo de los priistas, dijo que decidió mejor ir al mandado a una tiene con su familia.
Cabe resaltar que a la fiesta del 90 aniversario del PRI se pudo notar la ausencia de los expresidentes municipales, Enrique Serrano, Héctor Murguía Lardizábal; así como Lilia Merodio, Mayra Chávez, Jaime Flores Castañeda, entre otros.