De casas, la fuga de aguas negras

El problema tiene origen desde la construcción del fraccionamiento

Jaime Farrera

  · jueves 27 de junio de 2019

Juan Antonio Estrada Amaya, presidente de la JMAS

Ahumada, Chihuahua.- Los problemas en Labor de Magdalena por fugas recurrentes de aguas negras domiciliarias no terminaran mientras habitantes no cooperen reconstruyendo los registros de descargas, aclaró Juan Antonio Estrada Amaya, en respuesta a la información publicada ayer, ante queja ciudadana

Existe un grave problema de origen, durante la construcción del fraccionamiento, hace más de 15 años, pero la falla se detectó apenas en el 2016 cuando al mismo tiempo varias casas sufrieron desborde de aguas negras en su respectivo registro, esta vez, municipio y JMAS ofrecieron mano de obra y asesoría respectivamente a las familias, son alrededor de 130 viviendas, de las cuales sus moradores solo una mínima parte entendió el problema y proporcionaron los materiales para que obras pública del municipio construyera nuevos registros con asesoría de JMAS.

Se trata de problemas en la construcción de los registros, los hicieron a manera de trampa, cuando lo correcto es que todas las descarga sean lineales, para evitar el estancamiento de líquido sucio, a veces con desechos sólidos que en cualquier tubería de trampa se atoran y generan el desbordamiento de líquido.

El problema es mas recurrente en tiempo de calor, cuando más líquido se gasta, peo dudo mucho que el municipio pueda en este momento apoyar a estas familias para reconstruir los registros con asesoría de JMAS y así evitar mas fugas negras, indicó el funcionario estatal.

Tampoco JMAS esta en posibilidad de estar sondeando cada uno de los registros mal construidos cada vez que se taponeen. ¨Lo que la dependencia a mi cargo, propone y puede hacer, es que los dueños de las casas, o en su caso quienes rentan, adquieran los materiales y todos quienes aún tengan este problema, paguen un maistro albañil para que con asesoría de JMAS, se corrijan, dijo Estrada Amaya.

Se apoyaría de la anterior manera a quienes tengan al corriente su cuenta, porque otro problema es que de las mas de 130 casas en el fraccionamiento, apenas un10 porciento van al día con su pago. Quienes estén dispuestos a poner los materiales pueden acercarse a JMAS donde se les detallará lo que se necesita, aún mejor sería que se acercaran en grupo, puntualizó el funcionario.