Ciudad Juárez, Chihuahua.- A raíz de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador solicitó que se elimine el fuero los gobernadores de los Estados con el fin de que se acabe la corrupción y la impunidad, el primer mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró estar de acuerdo con esta posible disposición, y más allá de esto, agregó que, en su momento, cuando tomó protesta como gobernante también había solicitado este compromiso.
En rueda de prensa López Obrador manifestó su gusto al conocer que los senadores avalaran la reforma para poder juzgar al ejecutivo y legisladores en funciones por los delitos de corrupción, sin embargo, manifestó que era importante que se agregara a la lista a los gobernantes de los Estados.
“En general, yo estoy en contra del fuero para todas las autoridades que son ejecutivas, en materia de fuero, he señalado que donde debe de mantenerse el fuero es para cargos de carácter legislativo, parlamentario”, dijo el gobernador Corral Jurado.
Luego explicó que es ahí donde realmente se justifica el fuero constitucional, de hecho, haría una separación de una cosa y otra, comentó Corral Jurado.
Recordó que, al momento de tomar protesta como gobernador constitucional del Estado de Chihuahua, lo propuso.
“Yo si estoy de acuerdo que se elimine el fuero a los gobernadores, de hecho, yo lo propuse al inicio de mi mandato en mi toma de protesta.
El pasado miércoles el Senado de la República, aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 108 y 111 constitucional, por lo que el Presidente de la República y los integrantes del Congreso de la Unión pueden ser juzgados por actos de corrupción y delitos electorales.
La suma fue aprobada con 111 votos, uno en contra y cero abstenciones, según la contabilidad de los legisladores.