Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras concluir la jornada de vacunación al sector educativo, donde se aplicaron cerca de 19 mil dosis en esta frontera, se espera que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie a color verde para pensar en un regreso a las clases presenciales, informó Judith Soto, subsecretaria de Educación y Deporte.
La subsecretaria dio a conocer que de las 960 escuelas en la ciudad, de orden público en educación básica, un doce por ciento sufrieron diferentes afectaciones, entre los que se encuentra el vandalismo.
“Muy contentos porque aqui en Juarez se alcanzó bastante bien la meta, fueron casi 19 mil docentes y miembros del sector educativo los que recibieron su vacuna, contentos de que haya sido la vacuna de una sola aplicación (CanSino) y el ya tener esta vacuna nos acerca a la posibilidad de un regreso presencial a clases, una vez que el semáforo esté en verde”, informó la secretaría de Educación y Deporte.
“Veo con gusto que los números se van moviendo para bien, cada día vemos cómo se están controlando los números en los hospitales, que es lo que determina en color del semáforo, estaremos atentos tanto a cumplir las medidas sanitarias que estan ahorita con el semáforo amarillo, como si pronto llega a pasar a color verde para poder planear ese regreso tan anhelado”, resaltó.
Judith Soto dio a conocer que el caso de educación básica todavía les queda el mes de junio de clases, terminan actividad alrededor del 9, 10 de julio.
“Seguimos trabajando así, en educación a distancia, con algunas posibilidades de aquellas escuelas que ya lo solicitaron regresen a través del modelo CASA, que es un modelo de Asesorías y Servicio Académico para aquellos alumnos que van rezagados,que han tenido problemas de conexión, de entrega de evidencias, poder darles servicio a ellos”, indicó.
Resaltó que son 30 escuelas las que han mandado solicitud para aplicar este modelo, de las cuales la mayoría son escuelas particulares.
“Hasta ahorita no (han iniciado con el modelo CASA), estamos con el trámite de revisión de formatos, que ellos tienen que entregar llenos, sobretodo con las medidas o dimensiones de sus salones, áreas verdes, como piensan organizar a los alumnos, como van a ser las jornadas”, explicó.
Con respecto a las condiciones de las escuelas, la subsecretaria dijo “estamos trabajando bien duro, hay algunas escuelas que están listas para iniciar mañana, si así fuera conveniente, otras en la que sí tendríamos que dar mucho mas apoyo, hay condiciones distintas por tosa la ciudad“.
“Alrededor de 30 por ciento necesitan planear muy bien ese regreso y contar con apoyo tanto de nosotros como de los padres de familia, vandalismo situaciones con el agua, con electricidad, son situaciones que con cuestiones de salud se agudecen, generalmente son escuelas antiguas y el tema del agua lo sabemos bien, en Juárez es un tema complicado, en el sur oriente, en el norponiente, los kilómetros, esas escuelas es un reto”, finalizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: