El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez aseveró que los 25 agentes de Tránsito que fueron detenidos por insubordinación, serán dados de baja y remitidos a la Fiscalía General del Estado.
Advirtió que no se tolerará ningún acto de rebelión de los agentes, ya que siempre les ha reiterado que las puertas están abiertas para escuchar sus incomodidades que a la fecha no lo han hecho.
Cabada Alvídrez aseguró que lo sucedido en la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) fue orquestada por gente que no quieren cumplir con su obligación.
"La reacción de ayer es la afectación de intereses de quienes no entienden este mensaje, de quienes no quieren trabajar de manera honesta, de cumplir con su obligación y responsabilidad", apuntó.
Agregó que están revisando los videos ya que probablemente más agentes participaron y que de manera cobarde embaucaron sobre todo a gentes jóvenes tanto hombres como mujeres que los echaron por delante.
Aseveró que tener como objetivo combatir y erradicar la corrupción de la dirección de Tránsito, no es una cosa menor ya que se trata de romper con décadas de una cultura arraigada en esa dependencia, es un reto nada sencillo que habrá de lograrse con apoyo de la ciudadanía.
El alcalde fue enfático al señalar que quien se equivoque se va de la corporación y que no se trata solamente de echar culpas y hablar del pasado sino de sanear las instituciones que por años habían permanecido bajo el interés de algunos cuantos que promovían el cohecho.
Luego del conflicto suscitado en las instalaciones de la dirección de Tránsito Municipal, el alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo que su Administración mantendrá cero tolerancia en contra de los actos de corrupción y no permitirá aquellos que tengan la intención de desestabilizar el trabajo de una corporación tan importante como esta.
Comentó que el municipio seguirá trabajando para cumplir la meta de sanear la DGTM, por lo que atribuyó la causa del conflicto al esfuerzo que hace el Gobierno Independiente para acabar con la arraigada cultura de corrupción que mantuvieron algunos agentes desde hace décadas.
Informó que a través del departamento jurídico de la DGTM se trabaja en la denuncia formal que habrá de interponerse ante la Fiscalía General del Estado, en contra de los agentes que tuvieron participación en este acto.
Logró detectarse que los promotores del conflicto son parte de un grupo compuesto por apenas el 10 por ciento de una corporación conformada por 500 elementos, además, 25 de los responsables del altercado fueron detenidos y presentados ante la autoridad correspondiente para determinar su situación, añadió.
A través de la Comisión de Honor y Justicia, el Municipio promoverá el cese definitivo de los agentes que se vieron involucrados, además dicha Comisión se encuentra en el análisis de las diversas grabaciones tomadas durante la protesta, a fin de que el resto de los participantes en la insubordinación y separarlos de sus funciones, mencionó.
El alcalde dijo que entre los detenidos se encuentra un elemento de la DGTM que portaba un arma larga sin tener el permiso correspondiente para utilizarla, por lo que además enfrentará dichos cargos.
Mencionó que invariablemente de si la Fiscalía General del Estado los pone en libertad, éstos no habrán de reincorporarse a las filas de Tránsito.
“No habré de tolerar este tipo de insubordinaciones porque estamos trabajando conforme al reglamento, no se les ha pedido nada fuera de él, al contrario se les ha exigido que cumplan con su compromiso y obligación, eso ha provocado la inconformidad de quienes vivían de manera distinta a través de la corruptelas”, señaló.
El alcalde reiteró su confianza en los titulares de la Dirección General de Tránsito Municipal, Sergio Almaraz Ortiz y Ricardo Realivázquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública, a quienes ratificó en sus cargos y señaló que trabajan en coordinación y desde hoy lo harán en binomios de manera provisional.
“El director ha sido ratificado, no actuaré en base a chantajes, eso fue un chantaje”, comentó.
El presidente municipal pidió la confianza de la ciudadanía en las acciones que emprende el Gobierno Municipal, pues el problema del martes es una reacción de quienes se resisten a entender que las cosas ya no son como antes, además, invitó a la comunidad a no seguir siendo participe en los actos de corrupción.