Ciudad Juárez, Chihuahua.- Además de las largas filas de vehículos para cruzar a Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte, el cierre de garitas estadunidenses afectó también la zona peatonal, donde se vivieron ayer tiempos de espera de las personas, de hasta dos horas en promedio para cruzar.
Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dieron prioridad a los ciudadanos de Estados Unidos para que entraran primero, mientras que las demás personas hicieron filas que llegaron el día de ayer hasta la entrada del puente internacional Paso del Norte.
Uno de los usuarios que esperaba impacientemente en la mitad del cruce internacional de la zona peatonal, manifestó su malestar al señalar que todo este problema es por la situación de los migrantes ya que las revisiones son más exhaustivas.
La fila de personas que iban a pie por el puente Paso del Norte nada más escuchaban a los agentes de CBP diciendo que los ciudadanos americanos hicieran una fila al extremo izquierdo para que puedieran pasar primero.
En los límites de Estados Unidos y México por el puente internacional se observaron pocos agentes de CBP vigilando la entrada a la unión americana, solicitando la documentación a los visitantes para poder ingresar antes de la revisión en la caseta de Migración de lado americano.
Mientras que los automovilistas aguardaban en la fila prácticamente apagados sus automotores debido a que no avanzaba la fila para cruzar a Estados Unidos por la avenida Juárez.
El automovilista Sergio Hernández dijo que lleva casi dos horas en la fila el cual la tomó en el túnel de la avenida 16 de Septiembre y avenida Juárez y aún no era momento de entrar a la garita mexicana del puente internacional.
Señaló que se dirigía a El Paso, Texas, para hacer cosas importantes que, si no hubiera un motivo de urgencia, se saldría de la fila porque era insoportable, ya que estaban esperando horas para poder cruzar a la vecina ciudad.
Personal de seguridad privada del Fideicomiso de Puentes Internacionales dio a conocer que las 24 horas del día hay fila, cosa que no había ocurrido anteriormente.
La fila de automóviles llegó a estar hasta la avenida 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, aproximadamente 2 kilómetros de distancia de fila de autos para poder llegar al puente internacional Paso del Norte.
Mientras que en el puente Córdova-Américas, la fila de vehículos llegaba hasta la avenida Lincoln y Hermanos Escobar, precisamente donde se encuentran las oficinas de la Fiscalía General de la República.
Incluso, en el área de El Chamizal se observaron automóviles estacionados donde las personas prefirieron cruzar a pie a El Paso, Texas, por el cruce Córdova-Américas o puente libre.
La situación del tiempo de espera para cruzar a Estados Unidos por Ciudad Juárez tardará en resolverse por varios días más, debido al poco personal que tiene el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, debido a que los transfirieron a un área para apoyar en la atención de los migrantes que están pidiendo asilo político en la unión americana y están detenidos mientras son requeridos por un juez norteamericano para ver su situación migratoria.