Dan orientación sexual a migrantes

Más de cinco mil migrantes cubanos y hondureños

Paola Gamboa

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de cinco mil migrantes cubanos y hondureños han recibido condones y educación sexual en su estancia en Ciudad Juárez.

A su vez ya se han detectado algunos casos de mujeres cubanas que buscan practicarse un aborto en esta frontera debido a que en su país de origen es legal, informó María Elena Ramos, directora de Grupo Compañeros.

“Estamos con una preocupación autentica en relación al tema de los migrantes, no porque ellos tengan infecciones y todo lo demás, sino porque las infecciones no tiene visa ni pasaporte, no es satanizar, pero debemos entender que ahora tenemos una situación donde debe haber acciones de prevención en la ciudad a favor de los migrantes”, dijo Ramos.

En el Grupo Compañeros se han instalado módulos para repartir condones y demás tipo de artículos a migrantes en la zona Centro.

“Además de las necesidades básicas de alimento, hospedaje, medicinas para resfriados, también se debe de pensar en acciones de prevención muy directas, por ejemplo en Cuba el problema de la adicción es mínimo, pero llegan a una ciudad donde hay un consumo importante de droga y para esas personas estar sin una apoyo es estar con mucho riesgo sobretodo en la zona donde se concentran”, agregó.

Los cinco mil condones entregados los han distribuido en diferentes zonas de la ciudad a donde acude personal del grupo, además se les habla de temas de sexualidad.

“La mayoría de los migrantes a los que se les han entregado condones son cubanos y originarios de Honduras. Los migrantes cubanos han escogido esta frontera porque por muchos años han pasado por aquí llegan en avión, en autobús porque sus familiares les ayudan. La respuesta de ellos cuando les entregamos los condones es buena, porque ellos vienen con un sistema de educación sexual más abierto no vienen con ese tipo de prejuicios, incluso mujeres cubanas nos han preguntado dónde está el Hospital de la Mujer para practicarse un aborto porque en Cuba es legal y creen que aquí también”, señaló.

Por último explicó que las autoridades deben atender la situación de prevención sexual y de adicciones en migrantes

“Deben desarrollar más acciones, nuestro país ha dado un recibimiento en respeto a los derechos humanos a costa de nuestra propia economía pero no han sido suficientes, si se deben respetar los derechos humanos y apoyos en salud pública y mitigar aquellos efectos negativos de algunas poblaciones pero también se deben de atender otros temas y cuestiones”, dijo.

TEMAS