Dan de alta a 135 migrantes de albergue Leona Vicario

Estaban afectados por varicela; Secretaría de Salud hasta hoy no ha detectado un caso nuevo

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · martes 28 de enero de 2020

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

A más de un mes de que se desatara la crisis por un brote de varicela en migrantes a la fecha 135 ya fueron dados de alta.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La Secretaría de Salud informó que hasta hoy no se ha detectado un caso nuevo de varicela en la población migrante que habita en el albergue federal Leona Vicario.

Fue la última semana del mes de diciembre del 2019 que se dio a conocer sobre el brote de varicela en el albergue, por lo cual se iniciaron acciones de vacunación y asilamiento de los migrantes contagiados.

Hasta ayer el departamento de Comunicación Social de la Secretaria de Salud informó que se habían confirmado 183 casos de manera oficial, de los cuales 135 ya fueron dados de alta.

Los 48 restantes aún se encuentran en observación, de acuerdo con la información que se dio a conocer.

Pese a que autoridades de salud no han confirmado nuevos casos de varicela dentro del albergue, la semana pasada se informó que el lugar estaría en cuarentena y no se recibirían a mas migrantes para evitar la propagación del virus de nueva cuenta.

Hasta el mes de diciembre dentro del albergue Leona Vicario habitaban 700 migrantes originarios de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

A finales de año la Secretaría de Salud en Chihuahua solicitó a instituciones como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mil 300 vacunas contra la varicela, las cuales fueron aplicadas en la población migrante que padeció la enfermedad al estar dentro del albergue.

A su vez dentro de la Casa del Migrante hasta la semana pasada se había informado de 15 casos de varicela, los cuales ya fueron atendidos y se encontraban fuera de peligro dentro de esa institución.

La mayor parte de los migrantes que enfermaron de varicela eran originarios de países como Honduras, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Cuba y connacionales mexicanos originarios de estados como Michoacán y Guerrero.

Te recomendamos: