Ciudad Juárez, Chihuahua.- El alto flujo de migrantes en esta frontera ha provocado que hasta hoy se hayan atendidos un total de 7 mil 52 extranjeros por diferentes males médicos en hospitales y centros de salud de la localidad pertenecientes al Seguro Popular.
Las atenciones se han realizado en hospitales como el Infantil, General y de la Mujer. De los más de 7 mil el 81 por ciento son cubanos y en menor medida, de países como Turquía, Ucrania y Etiopía.
Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II, informó en conferencia de prensa que el objetivo de la atención a los migrantes es salvaguardar la salud de ese grupo de población durante el tiempo que estén en esta localidad.
Precisó que las enfermedades que aquejan a las personas provenientes de otros países son en su mayoría las mismas que padecen los juarenses, por ello, no existe ningún riesgo.
A su vez se descartó algún tipo de enfermedad rara o virus que haya sido portado por algún migrante.
“Las enfermedades de los migrantes y los juarenses son muy similares tales como: enfermedades de vías respiratorias, diarreicas, de vías urinarias, hipertensión y diabetes, que son de las más comunes”, afirmó Covarrubias Gil.
En cuanto a las atenciones hospitalarias, informó que han atendido a siete pacientes en el Hospital Infantil de Especialidades, seis casos en el Hospital de la Mujer y ocho urgencias en el Hospital General, todos de manera gratuita, ya que cuentan con el servicio del Seguro Popular.
“Las atenciones hospitalarias en su mayoría son por fracturas y apendicitis en niños menores de 5 años y todas son de manera gratuita ya que cuentan con el servicio del Seguro Popular”, explicó.
La Secretaría de Salud también trabaja de manera integral brindando a los migrantes apoyo psicológico, capacitación en promoción a la salud y acciones preventivas, así como fumigaciones en los diversos albergues en que se encuentran.
En semanas atrás El Mexicano publicó que dentro del Seguro Popular son afiliados cerca de 45 personas migrantes a diario, es decir, un total de mil 395 a la semana.
La póliza con la que cuentan los migrantes es por un periodo de tres meses, tiempo en el cual deben de mostrar su regularización en este país para poder continuar con el servicio.
En cuanto al costo por la atención a los migrantes se informó anteriormente que esta no representa un costo extra debido a que tanto los medicamentos o atenciones que se llegan a brindar se cubr3en con los recursos que se envían a nivel nacional tanto a la Secretaría de Salud como al Seguro Popular.