Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los migrantes de diferentes nacionalidades incluidos mexicanos, que están apostados en el puente internacional Paso del Norte y que buscan pedir asilo político a los Estados Unidos, han sido víctimas de agresión física, verbal e incluso les han dado alimentos en estado de descomposición y alimentos con purgantes, así lo dio a conocer Luis García coordinador de programa de atención a personas migrantes, del Consejo Estatal de Población.
Ante esta medida será la Cruz Roja quien canalice toda la ayuda que den los juarenses, por lo que pidieron a la población evitar dar directamente a los migrantes la ayuda y canalizarla a la Cruz Roja que esta apostada a un costado del puente internacional.
Pidió a la población ayudar con donaciones de leche para bebé, frutas, alimentos no perecederos y enlatados, así como artículos de higiene personal como toallas para bebes y femeninas.
Puedes leer: 'Pega' frío a migrantes y sufren problemas respiratorios
Luis García aseguró que el estar en los puentes internacionales depende de las políticas migratorias porque están en espera de la petición de asilo al gobierno americano, dijo que en una reunión entre personal de migración de México y Estados Unidos para determinar cuáles son las acciones que se seguirán.
Expresó que hay problemas por parte de las personas al querer ayudar porque no está canalizada a las necesidades específicas y requerimiento a las personas, es por eso que se decidió que la Cruz Roja Internacional serán los que concentren toda la ayuda y asistencia humanitaria.
Algunos juarenses han entregado alimentos que están en estado de descomposición a las personas que están instaladas en el puente paso del norte y en algunos casos han dado comida hasta con purgantes, refirió.
Recordó que actualmente se tienen más de 200 personas en el puente Internacional Paso del Norte de las cuales 30 son menores de edad.
Por otro lado, Luis García coordinador de programa de atención a personas migrantes, del Consejo Estatal de Población, dijo que realizarán una campaña de difusión, en redes sociales, así como a las personas que están cerca de los puentes para saber cómo actuar tanto los ciudadanos como los propios migrantes.
También puedes ver: Riñen por pasar primero a EU
Finalmente reconoció que las personas que están en los puentes muchas no están legalmente en el país e incluso muchos no tienen como acreditar su identidad porque no tienen documentos.