Ciudad Juárez.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) contó con la participación de representantes de la UNEVID y de Sin Violencia A. C. a fin de dar a conocer el trabajo que realizan en apoyo a las mujeres víctimas de la violencia, indicó Laura Verónica Corchado Espinoza, directora general del IMM.
Mencionó que la violencia de género durante muchos años se ha visto como algo privado, sin embargo es una violación a los derechos humanos que atenta contra la integridad y la dignidad de las mujeres, por ello cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal Independiente a través del Instituto Municipal de las Mujeres, así como otras instancias de gobierno y organismos civiles.
En la reunión virtual se contó con la participación de Eunice García, jefa de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Elia Orrantia, directora de Sin Violencia Asociación Civil.
La representante de la UNEVID explicó que el Gobierno Municipal Independiente a través de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la SSPM, se encarga de atender a las mujeres víctimas de violencia de género, también coadyuvan con el Ministerio Público, ayudan en el depósito de personas y colaboran en la recuperación de niñas, niños y adolescentes; también ofrecen apoyo legal y psicológico sin costo alguno para las mujeres y sus hijas e hijos.
La directora de Sin Violencia A. C., explicó que el confinamiento ha aumentado la violencia que viven muchas mujeres dentro de sus hogares en todo el país porque están obligadas a convivir las 24 horas con sus agresores.
Sugirió que quienes son víctimas de la violencia en sus hogares, seleccionen un espacio seguro dentro de la casa donde no haya acceso a objetos punzocortantes en el caso de un estallamiento de violencia por parte de su pareja en caso de que no pueden salir de la vivienda para ponerse a salvo.
Además se sugiere tener un kit de emergencia en el que guarden un cambio de ropa, medicamentos y documentación personal de ellas y sus hijos e hijas para que puedan llevarlo consigo al momento de abandonar el hogar, aunque lo primordial es poner a salvo su vida y salir de inmediato de la casa.
Incluso si sacar a sus hijos e hijas de casa pone en riesgo la vida de la mujer, es necesario que ella huya de inmediato y busque ayuda para que quienes la asistan recuperen de inmediato a sus niños y niñas.
Indicó que a nivel nacional, durante la presente contingencia por el Coronavirus ha incrementado en el país un 70% las atenciones en los refugios, los cuales se encuentran ocupados hasta el 95% de su capacidad.
Corchado Espinoza dijo que las mujeres juarenses cuentan con el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres, por lo que quienes requieran ayuda pueden comunicarse al número telefónico 611-50-78 ó bien enviar un mensaje privado a la página de Facebook.
Te recomendamos: