Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) se prepara para celebrar su 50 aniversario, en donde se llevarán a cabo una serie de actividades para todos los estudiantes, docentes y personal administrativo, así lo informó Abraham Paniagua Vázquez, director de esta institución.
Hace 50 años la Facultad inició aquí clases en unas pequeñas aulas improvisadas dentro de unas bodegas localizadas en la calle Ramón Corona en la Zona Centro, sin bancas, sin pizarrón, ni bancas y con unas escasas plantillas de maestros.
Paniagua explicó cómo tiempo después la FCPyS continuó su crecimiento en unas galerías que actualmente forma parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y para el año 1976 la Facultad comenzó a formar una nueva estructura y posteriormente consiguió un predio en la zona del Pronaf, lugar en donde se ubican actualmente.
Con la finalidad de ampliar el sistema educativo en la ciudad, la institución fue fundada por el maestro José Luis Orozco Alcantar el 3 de septiembre de 1969, comenzó con su primera carrera en Administración Pública y Ciencias Políticas.
Luego de nueve años, ofreció la carrera en Ciencias de la Comunicación y en 1993 implementó la licenciatura en Relaciones Internacionales.
Actualmente, la Facultad cuenta con siete programas educativos, entre ellos tres licenciaturas y cuatro maestrías que son Administración, Administración Pública y Comunicación, así como la maestría en Gobierno y Participación Ciudadana, la cual fue autoriza este año por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT).
Para José Eduardo Borunda, maestro de esta Facultad por más de 25 años, el continuar dentro de esta institución ha sido una satisfacción que día con día refuerza cada vez más su pasión a la docencia.
“Mi mayor satisfacción es cuando un egresado de la facultad, triunfa es su campo laboral. A veces no nos damos cuenta de lo que sembramos, pero todo lo que decimos frente al aula, en un estudiante es una semilla en la que dejamos una huella”, expresó.
Fue para 1988 que el maestro Borunda ya pertenecía a esta Facultad, primero como estudiante y más tarde en 1994 se incorporó como coordinador de carreras.
Después de permanecer cuatro años frente a este cargo, en 1998 comenzó a desempeñar su labor como profesor de tiempo completo en las materias de Investigación y Ciencias Políticas.
No tardó mucho tiempo cuando en 2005 logró convertirse en el director de esta Facultad con un periodo que culminó en el 2010.
El docente dice haber sido testigo de todos los cambios por los que ha pasado la universidad, comenzando por lo académico con la nueva curricular que tendrán las carreras, así como la estructura.
Indicó, que actualmente está por concluir la construcción de un nuevo edificio y estacionamiento, así como el año pasado se logró la donación de la ex academia de policía resolviendo la saturación de estacionamiento y de espacios deportivos.
“Ahorita existe una planta docente consolidada que junto con la antigüedad que tiene y la experiencia profesional y las estrategias de mejoramiento de la enseñanza, nos ubican como un referente nacional”, expresó.
Para él, la tecnología fue uno de los cambios más revolucionarios que tuvo la facultad debido a que antes no se contaba con carreras virtuales, ni mucho menos se utilizaban programas de la computadora donde los estudiantes pudieran realizar sus prácticas, siendo hasta en 1991 cuando se inaugurará el primer centro de cómputo.
Hace 25 años la matrícula no superaba los 350 alumnos, con el paso del tiempo logró alcanzar presencia en más de 10 municipios en todo el estado.
“Este conjunto de alumnos dispersos a nivel estatal, nos hacen estar entre la segunda y tercera Facultad en número en toda la UACH con sus 15 unidades académicas actuales “
Añadió, que todo esto les ha dado la oportunidad de seguir implementando nuevos modelos académicos y tener una el doble de infraestructura, donde actualmente se cuenta con más de 50 aulas en el instituto.
Por último, el director Abraham Paniagua dio a conocer que, dentro de las actividades, se contara con la presencia de la orquesta sinfónica para festejar ese día, posterior a eso comenzaran eventos como la cátedra patrimonial de José Luis Orozco, conferencias, eventos culturales y dos obras de teatro en el mes de octubre.