Alrededor de 500 ciudadanos que doce horas antes habían advertido que o se retiraba la Guardia Nacional o estrangularían vías de comunicación cumplieron su amenaza porque su exigencia fue ignorada. Desde las 9:30 de la mañana se posicionaron a la altura del kilómetro 239+500 para no dejar pasar ni un solo vehículo en ambos sentidos, lo cual provocó en cuatro horas de plantón filas kilométricas de automotores en ambos sentidos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Aunque pacífico el movimiento ciudadano, hubo varios roces verbales de automovilistas desesperados que avalaron el movimiento contra la presencia de la Guardia Nacional. Petra Sáenz, quien viajaba de Ciudad Juárez a Chihuahua en un Uber, consignó: “El plantón era bueno para demostrar que en todo México la gente está harta de los abusos de todos los cuerpos policiales y ejército, son la misma ..., Obrador solo cambió de nombre a esa nueva corporación, pero son las mismas mañas”.
Esta mujer y al menos tres varones más discutieron airadamente con integrantes del movimiento a quienes dijeron que lejos de afectar al gobierno federal, estaban violentando su derecho al libre tránsito y propusieron que trasladaran el plantón a la caseta de peaje o a Recaudación de Rentas, ahí sí que afectan al gobierno federal y estatal.
La discusión, que se prolongó por varios minutos entre unos cuantos, provocó crítica contra el gobernador Javier Corral, a quien Petra Sáenz y los otros paseantes calificarían como omiso, porque no atiende rápidamente este y otros problemas. Petra, oriunda de Ciudad Juárez, precisó que el movimiento en Ahumada afecta más a otros ciudadanos, Corral, utiliza más un helicóptero para ir a jugar golf que para atender problemas sociales. Al final, los paseantes molestos se retiraron a su respectivo vehículo.
Pese a la inconformidad, con algunos insultos hacia los elementos uniformados, el proceso del plantón fue en calma, aunque también hubo presencia de policía federales, ministeriales y municipales, cuyos representantes de cada corporación manifestó que solo estaban como apoyo y para evitar posible confrontación.
Todo inició con la colocación de tráileres de la Unión de Camioneros Ahumada a lo ancho de la Panamericana y la adhesión de un centenar de vendedores de burritos que se plantaron sobre la carpeta asfáltica y colocaron varias tallas de madera a lo ancho, también hubo presencia de muchos niños.
Dadas las condiciones climáticas y debido al respeto que hubo ente manifestantes y elementos de las corporaciones, llegó el aburrimiento, por lo cual, vaqueros (empleados de ranchos cercanos que también apoyan el colocaron dos carpas de gran tamaño para protegerse del inclemente sol, manifestaron ellos mismos.
Las filas de automotores varados en ambos sentidos, fueron calculada por los manifestantes en 5 kilómetros de sur a norte y la misma distancia de norte a sur, peo esta última doble porque había una fila sobre la carpeta asfáltica y otra en la zona de acotamiento lateral.
Los mismos vendedores del alimento típico que se sumaron al plantón consideraron que los daños económicos fueron mínimos, porque a muchos convino la vendimia de burritos, líquidos y fruta entre los varados.
Te recomendamos: