Cumple un año la crisis hospitalaria

En diversos nosocomios se ha dejado de dar atenciones a pesar de que el Estado ha comprado medicamentos

Paola Gamboa

  · sábado 27 de abril de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Falta de medicamento, médicos, camas, mala atención a pacientes, tardanza en las consultas y falta de información, son algunas de las quejas que se han presentado desde hace más de un año en los hospitales del Estado localizados en Ciudad Juárez.

La crisis hospitalaria en la localidad se dio a conocer desde el 2018 y a la fecha ésta continúa pese a la compra de medicamentos y mejoras que ha realizado en los últimos meses el Estado.

En el Hospital de la Mujer en el mes de marzo fue cerrado un piso completo por falta de empleados e insumos, de acuerdo con datos periodísticos.

En este caso se informó por parte del personal de salud en esta ciudad, que hasta este fin de semana el piso continuaban cerrado debido a que ahí se atendía a pacientes con cirugías programadas, los cuales ahora están siendo enviados a otras áreas del nosocomio y de esa forma se ha ahorrado en cuanto a gastos.

En el Infantil la situación es similar, se ha dejado de dar atenciones e incluso se ha pedido algunos usuarios que compren su propio medicamento.

En el General los usuarios han denunciado falta de atención médica, medicamentos y hasta seis horas para recibir algún tipo de atención.

A su vez médicos de los tres hospitales han salido a la calle para manifestarse por falta de pagos y bonos con los que anteriormente contaban y que no han sido o fueron pagados a tiempo.

A si mismo han denunciado falta de insumos para trabajar y poder dar una atención de calidad a los miles de usuarios que a diario son atendidos en dichos hospitales.

Quejas de los ciudadanos:

Hospital General y Hospital de la Mujer:

Usuarios del Hospital General y de la Mujer manifestaron que, aunque la atención médica es buena, la tardanza en las citas y atención, así como la falta de información sobre los pacientes complica la situación dentro de ambos hospitales.

Por ejemplo en el Hospital de la Mujer señalaron que en dicho nosocomio sólo existe un baño para quienes esperan a sus pacientes y que la sala de espera, la cual se localiza al exterior del lugar no cuenta con la malla sombra, por lo cual deben esperar noticias de sus familiares bajo el Sol y altas temperaturas registradas en los últimos días.

“Para venir a una consulta debo salir de mi casa en Parajes Del Valle a las 6:00 am para poder estar aquí a las 7:30 am. Mi consulta era a las 8:00 son las 12:40 pm y apenas voy saliendo, tardan mucho en atender a los pacientes al igual que para dar las citas a veces es en un tiempo mayor a un mes”, dijo la paciente Martinez Reyes de 19 años.

Otros usuarios se quejaron por la mala actitud de los guardias de seguridad del Hospital de la Mujer quienes no les permiten la entrada al lugar para solicitar información por sus familiares.

“Dan mal información, te corren o de plano no te dejan ingresar”, dijo un familiar de un usuario quien decidió omitir su nombre.

A su vez hubo quienes manifestaron que pese a que las mujeres llegan con problemas de salud y complicaciones por embarazos de alto riesgo no son atendidas de urgencia aún y cuando el padecimiento así lo amerita.

Por último hicieron un llamado a las autoridades de salud para mejorar las condiciones en las que se encuentra la sala de espera del Hospital de la Mujer, las cuales están al exterior del lugar.

“Tienen la sala de espera aquí afuera antes tenia una malla y cubría el Sol, ahora no hay nada. Yo le preguntaría a las autoridades de este hospital ¿cuánto tiempo aguantarían aquí afuera con las condiciones del Sol esperando información por sus pacientes?”, dijo el señor Holguín.

Hospital Infantil:

En este hospital la situación es muy similar a los demás, los usuarios manifestaron tardanza en las consultas y citas así como algunos casos de usuarios a quienes les han pedido adquieran su propio medicamento.

Entrega de medicamentos para “mejorar” la situación en hospitales

El pasado 14 de marzo inició un plan de acciones dividido en tres etapas por parte de Gobierno del Estado para surtir de medicamentos los hospitales del estado y de esa forma resarcir las quejas que tanto médicos como ciudadanos han hecho públicas.

Camiones con medicamentos de especialidades, antibióticos, soluciones, analgésicos y material de curación, fueron entregados a los nosocomios operados por el Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) en esta frontera.

A los hospitales arribaron alrededor de 70 claves de distinta índole permitiendo así un aumento en el abasto en un 20 por ciento en una primera etapa.

La segunda etapa de medicamentos llegó una semana después a los diferentes nosocomios.

El pasado 10 de abril llegó la tercera etapa de medicamentos e insumos al Hospital General de Ciudad Juárez.

En esa ocasión llegaron medicamentos de especialidades, antibióticos, soluciones, analgésicos y material de curación.

Con esta tercera parte, se llegó al 85 por ciento de abasto de medicamentos e insumos, sin embargo, se espera que próximamente lleguen más camiones de medicamentos tanto a este nosocomio como al de la Mujer y al Civil Libertad.

¿Qué dice la Secretaría de Salud?

Al respecto la Secretaría de Salud ha informado que trabajan en resarcir el daño en el sistema de salud a nivel local con la entrega de medicamentos que se hizo anteriormente.

El Mexicano buscó la versión del director médico de la Secretaría de Salud en esta frontera, Arturo Valenzuela, sin embargo no fue posible localizarlo ya que se informó que se encontraba en una reunión.