Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la finalidad de recordar a los maestros que en algún momento dejaron huella, aprendizaje y una aportación a la sociedad, se crea en diciembre del 2015 la Rotonda Ilustre al Maestro.
Marcial Bueno Quiroz, coordinador general de la Sección 8 del SNTE, comentó que hasta el momento se cuenta con ocho placas dentro de esta rotonda, esta última que fue develada el día viernes en honor al profesor Manuel Nodal Ortega.
La primera que fue colocada, corresponde a Elodia Jara Martínez, posteriormente la de Alberto Quiñones Trevizo en octubre 2016; Carolina Zambrano Sáenz en mayo 2017; Raymundo Escalante Vale el 5 de octubre del 2017; Rosa Ramona Enríquez Rubio el 5 octubre del 2018; Armando Díaz en mayo del 2018; Guillermo Ramírez el 4 de octubre del 2019 y la última a Manuel Nodal Ortega el 22 de noviembre del 2019.
“Esto tiene años por recuerdos de administraciones anteriores con secciones sindicales se logra un punto de acuerdo sobre todo entronizar a los maestros ilustres aquí en Ciudad Juárez, se realiza una convocatoria previa donde participa la sociedad para proponer a algún candidato, se revisa con la ciudad de Chihuahua, se determina, y a quien tenga mayor merito educativo se le otorga”, explicó, Bueno Quiroz.
Es por ello que este año la placa develada fue en honor al maestro Manuel Nodal Ortega, quien falleció hace dos años, luego de una trayectoria de 52 años.
Él, fue fundador de algunas de las escuelas de educación especial, en el caso del tema de inclusión educativa con niños sordomudos, siendo uno de los merititos por el que se le reconoce hoy en día.
“Este maestro fue un baluarte de la educación especial de la educación en la ciudad”, reconoció Quiroz.
Durante su reconocimiento también fue electo como el ‘Maestro 2019’, su hijo Alfredo Nodal, dijo nunca terminar con todas las virtudes que su padre tuvo durante su ejercicio como maestro, “el siempre amó su profesión, la docencia, sobre todo a educación especial”, agregó.
Mencionó que su padre, siempre estuvo consagrado a su profesión y a su familia, es por ello que lo inspiró a seguir sus mismos pasos en la docencia.
“Este es el reconocimiento que él merecía desde hace mucho tiempo aquí en la ciudad, y me siento agradecido por esta placa que se la ha hecho en su nombre”, expresó, esto luego de dirigirle unas palabras frente al presídium.
En el evento se contó con la presencia del alcalde, Armando Cabada, quien también reconoció el trabajo educativo que realizó el profesor, Manuel Nodal.
“Él, abrió un pasaje muy importante en la vida de las personas que tienen que enfrentar dificultades importantes para acceder a la educación, hoy, es justo rendir un homenaje a una persona que entregó su vida a la educación, dejando huella en miles de personas”, puntualizó el alcalde, Cabada.