Las quejas y denuncias contra cuerpos policiacos en el 2019 fueron de las más atendidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, siendo las corporaciones con mayores señalamientos la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Comisión Estatal de Seguridad y Fiscalía de Distrito.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esto lo dio a conocer en entrevista el primer visitador César René Díaz Gutiérrez, quien mostró las cifras mes tras mes de las denuncias que interpusieron ciudadanos inconformes con el actuar de los uniformados.
La mayoría de las carpetas en contra de estos servidores públicos son por abuso de autoridad, tortura, cohecho o robo de sus pertenencias, en cuyos casos se investiga y en caso de encontrarse alguna irregularidad, se emite una recomendación.
Para el 2019 fueron un total de 439 denuncias contra estás corporaciones las recibidas por la CEDH, de las cuales 180 eran contra efectivos de la SSPM y 59 contra la CES y FGEZN, mientras que el resto corresponde a dependencias gubernamentales.
De tal forma que, en el caso de la Policía Municipal, en enero se presentaron 23 denuncias, para febrero fueron 17, en marzo 8, abril 16, mayo 15, junio 12, julio 26, agosto 18, septiembre 10, octubre 20, noviembre 7 y diciembre cerro con 11.
En el caso de las corporaciones estatales, dicho organismo atendió 6 quejas en enero, 5 en febrero, 4 en marzo, 6 en abril, 7 en mayo, 2 de junio, 6 de julio, 5 para agosto, 4 en septiembre, 3 en octubre, 6 en noviembre y 5 en diciembre.
En todos los casos, se da aviso al área de Asuntos Internos y Contraloría Interna, para que ellos a su vez, abran una investigación de forma paralela y determinar si se aplica una sanción en contra del agente señalado, que puede ser desde amonestación verbal, hasta arresto o suspensión.
Sin embargo, reconoció que hay denuncias en la que la persona fue detenida por las autoridades y utilizan el alegato de tortura para tratar de evadir la acción de la justicia y así quedar en libertad, por lo que cada caso debe de ser debidamente analizado.
Pese a esto, exhortó a la ciudadanía a denunciar todo abuso por parte de los cuerpos policiacos, con la intención de que sean castigados los malos servidores conforme lo marca la ley y así no permitir se sigan registrando estas irregularidades en el servicio.
Te recomendamos: