Ciudad Juárez, Chihuahua.- A dos meses de que se abriera al público la Unidad de Medicina Familiar número 70 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está ya cuenta con los casi 48 mil afiliados que puede recibir.
Mario Alberto Llamas Salinas, director de la UMF 70, informó en entrevista a El Mexicano, que debido a la cantidad de afiliados se están otorgando más de dos mil consultas semanales.
“Ha ido aumentando poco a poco la afiliación, cada consultorio ya tiene los 24 pacientes por día estamos en un promedio entre los 18 y 20 pacientes diarios, esto nos refleja que poco a poco la afiliación ya va creciendo”, dijo Llamas Salinas.
Dijo que son 48 mil afiliados los que se pueden recibir dentro de esa unidad y esperan que poco a poco continúen dándose de alta los pacientes en los consultorios correspondientes.
“Se han acercado muchas personas, ha tenido muy buena aceptación la clínica, hemos acercado a las familias del suroriente y si ha habido una respuesta positiva”, agregó.
En cuanto a los padecimientos se dio a conocer que se han atendido de todo tipo, así como enfermedades como lo son la diabetes, hipertensión, control del niño sano, embarazadas y demás.
“La unidad está apegada a la coordinación nacional de atención a la salud y estamos basándonos en el modelo de atención integral, lo que nos da un poco de plus es que es la única unidad en la ciudad donde los médicos son especialistas en medicina familiar y en enfermería de medicina familiar, es una unidad con esta característica que todos son especialistas”, indicó.
Hasta le momento son 20 médicos especialistas en medicina familiar y diez enfermeras que se dividen en los dos tunos.
En cuanto a la afiliación se dio a conocer que aún continúan recibiendo derechohabientes, por lo cual quienes deseen formar parte de la clínica pueden acudir a las instalaciones.
“Ha ido aumentando la afiliación, los requisitos son comprobante de domicilio, acta de nacimiento, identificación oficial y acudir a la clínica”, dijo.
La unidad tiene más de dos meses funcionado y da alrededor de 2 mil 400 consultas por semana, ya que esa es la capacidad con la que cuenta, por lo cual al final del año se espera que se hayan brindado cerca de 124 mil atenciones.
La UMF 70 se localiza en el fraccionamiento Las Haciendas, en ella se cuenta con áreas como atención de primer nivel, rayos x, ultrasonido, salud en el trabajo, entre otras.
En cuanto a usuarios se proyecta que se reciba de 48 a 50 mil derechohabientes de zonas cercanas a esa clínica.