Cuenta del rechazo que sufre hasta de la familia

Se encuentra asilado en el gimnasio del Colegio del Bachilleres con los demás migrantes

Salvador Miranda

  · jueves 28 de febrero de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Estefany Cortiñas Rodríguez es el nombre del migrante cubano transgénero que incomodó a un grupo de mujeres al meterse a bañar junto con ellas en las regaderas del gimnasio del Colegio de Bachilleres que fue habilitado como albergue.

Al dialogar con Estefany comentó que sus compañeras se inconformaron con los encargados del albergue y después de dialogar se llegó a un acuerdo para no que haya un problema más serio.

La cubana de 26 años de edad narró al periódico El Mexicano que esta situación no lo tomó como una discriminación, ya que por años ha soportado todo tipo de rechazo tanto por la comunidad como por las autoridades cubanas, inclusive de su propia familia.

Comentó que desde que tiene uso de razón siempre se miró como una mujer, sin embargo fue hasta los 15 años cuando tomó la decisión de transformarse en una joven mujer que provocó el rechazo de su familia, llegando al límite de correrla de su hogar.

Fue en ese momento que se vio obligada a prostituirse a esa edad, acostándose con hombres que le causaba repugnancia.

El nombre masculino original de Estefany es Ángel Miguel Cortiñas Rodríguez quien llegó a Ciudad Juárez el pasado 16 de febrero junto con un grupo de cubanos y Casa del Migrante le otorgó el número de espera para ingresar a Estados Unidos el 6 mil 152.

Para ponerse transformar en mujer, Estefany empezó a tomar hormonas desde los 15 años de edad.

“Cuba es un país muy homofóbico, la sociedad de Cuba no está preparada para convivir con personas trans, son personas que son estigmatizadas, personas que no han tenido una buena vida gracias a este estigma”, expresó.

Estefany informó que en la escuela le hicieron mucho bullying, fue acosado por lo que tuvo una vida de miedo.

Externó que cuando empezó a estudiar enfermería, el primer día de clases ingresó con un pantalón de mezclilla un poco pegado al cuerpo, con el cabello largo con deseo de ser transgénero y, por ese motivo el director decidió expulsarlo de la escuela.

En Cuba los trans son muy perseguidos por la policía, cuando detienen a una de estas personas lo detienen varios días torturándote, hasta que alguien le trae ropa de hombre para poder salir de la unidad.

Estefany Cortiñas Rodríguez espera ingresar legalmente a Estados Unidos para cumplir sus sueños de continuar estudiando enfermería y olvidarse de la opresión del gobierno cubano ante tanta injusticia que se vive en la isla caribeña.