Ciudad Juárez, Chihuahua.- Varios grupos de migrantes cubanos se han acercado a la entrada del puente internacional Paso del Norte para tratar de sobornar a las autoridades mexicanas para que los dejen pasar junto con los migrantes que llama pedir el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos, afirmó que incluso a él le han ofrecido hasta 700 dólares para que les permita meterse entre el grupo que llevan su número entregado por Casa del Migrante.
Comentó que estos cubanos se ponen en la entrada del cruce internacional desde muy temprano para aprovechar que CBP pide migrantes para cruzar a Estados Unidos y es cuando intentan ofrecer dinero para meterse entre los demás migrantes que han estado esperando su turno.
Pinal Castellanos les hizo la observación a los extranjeros que pretenden ofrecer dinero a cambio de permitirles pasar primero que los migrantes que están esperando desde semanas antes.
“Yo les he dicho a los cubanos, si ustedes siguen en la actitud de estar en el puente y tratar de meterse forzadamente al grupo que llevamos, les vamos a cortar lugar, le vamos a quitar su número y van a perder su derecho y su turno”, sentenció.
El funcionario municipal externó que los migrantes que están llegando a Ciudad Juárez tendrán que respetar los lugares conforme están siendo entregados los números de espera para pedir asilo a Estados Unidos.
Indicó que no pueden obligar a los extranjeros que andan en los puentes internacionales que permanezcan en esos lugares porque es vía libre, pero las actitudes si las pueden impedir.
Todos los días están llegando migrantes a Ciudad Juárez, por lo que en cada momento va cambiando la numeración en incremento, pero se estima que en la ciudad se encuentran más de mil 600 migrantes que están pidiendo asilo a Estados Unidos.
El día miércoles las autoridades norteamericanas pidieron 15 migrantes por la mañana y 30 más por la tarde y, ayer jueves solicitaron otros 15 migrantes en la mañana.