Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un promedio de entre 50 y 150 pesos diarios, gastan en comidas los cubanos asentados en Juárez, con la única intención de economizar durante su paso por aquí. La comida china, una de sus preferidas.
Los centroamericanos y caribeños, se encuentran instalados en diferentes hoteles de tercera categoría en la ciudad, luego que no alcanzaron cupo en la Casa del Migrante y en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres.
Juan Carlos, de oficio coreógrafo, refiere que su mamá le deposita dinero para sus gastos, del cual trata de no gastar mucho para solventar su estadía en Juárez; él se hospeda en un céntrico hotel situado a escasas cuadras de la zona Centro y realizaba llamadas a su progenitora con la intención de recibir depósito económico para costear sus necesidades.
Giovanny es cocinero, su objetivo principal se encuentra a unos cuantos kilómetros de distancia.
Se hospeda en un hotel ubicado entre la calle 5 de Mayo y José Borunda. Admitió utilizar escasos cincuenta pesos en comprar comida, la de origen oriental es una de sus preferidas, por lo económico y por lo sustancioso, indicó.
Refirió ante este medio que ha ido a buscar trabajo en negocios y maquiladoras, estas últimas le cierran prácticamente las puertas al pedirle una serie de documentos que le es imposible conseguir de buenas a primeras, además, no muy bien lo aceptan bajo el argumento que se encuentra de paso y su actividad sería meramente temporal, ellos quieren gente de planta, o permanente.
Señaló que una tienda departamental sí lo admitió, se ubica sobre el Eje Vial y Sanders y solo es cuestión de durar al menos un tiempo en ese negocio, mismo que le abrió las puertas aún a pesar de que su estadía aquí sería temporal.
Junto con él se encontraba Jordanny, quien cuenta con 40 años de edad al igual que su amigo.
Este es chofer y dijo que espera reunirse con unos amigos que tiene en Houston, Texas, tras varios meses de travesía hasta esta frontera.
Unos cien pesos utilizan de sus reducidos recursos económicos, para comprar alimentos, debido a que tienen que pagar otros cien pesos por hospedaje diario, dinero que sale de sus bolsillos.
Todos coincidieron en calificar a los juarenses como buenas personas, gente que tiene el don de ayudar y servir a los demás.
El mismo dueño del hotel nos dio permiso de quedarnos las primeras horas del viernes cuando llegamos, a pesar de que se encuentra en su capacidad total el inmueble, indicó el segundo de ellos.
Todos proceden de Cuba y su intención es quedarse a trabajar de aquel lado de la frontera.