Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los más de 7 mil migrantes cubanos que actualmente viven en el primer cuadro de la ciudad, podrían estar en la mira de las células delictivas que operan por este sector, al dificultárseles a algunos, conseguir un trabajo por la falta de papeles.
Actualmente, solo el 2% de esta población de indocumentados desempeñan alguna actividad, ya sea de lavacarros, cocineros, pintores, meseros o en la construcción, mientras que el resto continúa a la espera de asilo o les niegan el empleo por temor a alguna sanción del Instituto Nacional de Migración.
Luis Adeli Sarrei, de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, aseguró que varios compañeros les han preguntado cómo consiguieron trabajo él, su esposa y tres amigos más, en un restaurante de la avenida Juárez.
Según información recabada con este y otros migrantes de la isla, en su país ganaban entre 10 y 15 dólares mensuales, cifra que aquí equivaldría a los 180 o 270 pesos, los cuales fácilmente podrían recibir cada 4 horas dedicándose al narcomenudeo.
El 70% de los cubanos tendrán que esperar más de dos meses para presentar su solicitud de asilo ante el Departamento de Migración de los Estados Unidos, tiempo en el que deberán de permanecer en nuestra frontera.
Isabel Sánchez Quirarte, titular de la mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, dijo que, de ser así, este sería un problema realmente preocupante y grave, por la gran cantidad de indocumentados que hoy en día viven en la ciudad.
De hecho, Isabel había dado a conocer que en la ciudad existen 30 mil vacantes de empleo, lo que refleja la necesidad de las empresas juarenses por mano de obra, al ofertar empleos en maquiladoras, tiendas de autoservicio, en el ramo de la construcción y hasta de vendedores ambulantes.
Según la Casa del Migrante, hasta el fin de semana se tenían contabilizados más de 10 mil migrantes que se han apuntado en busca de asilo político en los EU.