Ciudad Juárez, Chihuahua.- “En Cuba el gobierno oprime al pueblo, en Cuba uno no tiene nada y aquí no, aquí uno es libre”, con estas palabras el artista cubano, Esneider Matus, reflejó la dura vida que se vive en aquel país y la cual lo llevó a buscar una mejor vida en esta frontera, en espera de que se apruebe su asilo en los Estados Unidos.
Desde niño, Esneider mostró su amor por el arte y con el pasar de los años, cursó estudios en una escuela de arte por cuatro años, de nombre Instructores de Arte, dónde a través de la pintura encontró una forma de expresarse y mostrar los colores de la vida.
Ahora, este mismo “don” le ha ayudado a mantenerse en Ciudad Juárez, encontrando la manera de llevar dinero extra a su casa, con la venta de cuadros a bajo precio, que son ofertados entre amigos, conocidos y en redes sociales.
“Aquí el arte viene siendo como un hobby, como un extra para mí, ya que la mayoría del tiempo estoy trabajando y a este extra le puedo sacar provecho para ganar más dinero”, fueron sus palabras.
Dijo que los cuadros más económicos los da en 500 pesos, ya que al no ser un artista famoso, la gente difícilmente los paga a buen precio, aunque cuando son “encargos especiales” los llega a dar hasta en 1 mil 500 o 2 mil pesos.
Incluso, mencionó que tenía tres “encargos” pendientes para este fin de semana, por lo que la noche del viernes, luego de salir de su trabajo a las 8:00 de la noche, se puso a terminarlos.
Y es que, aunque en esta frontera encontró una nueva vida, para el y muchos migrantes es difícil tener un buen sueldo, ya que por su condición, asegura, que los dueños de negocios no les pagan bien o como a los demás, pero “algo es algo”.
Ahora trabaja como ayudante en una pizzería, dónde agradece a los dueños y sus compañeros su amistad y el cariño que le han demostrado, apoyándolo para poder salir adelante sin sus padres, que se quedaron en su natal Cuba.
“Aquí hay gente muy bonita, gente muy buena que me ha tendido la mano, me han ayudado mucho y se los agradezco de corazón, todos los días habló con mis padres para decirles como estoy y espero pronto poder cruzar del otro lado”, dijo.
Recuerda que el llegó a Juárez el 13 de julio del 2019 y aunque ya lo han rechazado en todos los juzgados, no pierde la esperanza, aunque si no se le da el poder cruzar, hará vida en esta frontera, que le ha dado tanto cariño.
Tristemente, recordó la difícil vida que se vive en La Isla, dónde un salario mínimo ronda los 17 dólares al mes, mientras que un “buen trabajo” por así decirlo, les deja ganancias de 40 dólares, haciendo literalmente imposible su diario vivir.
“Uno sale de allá buscando mejorar, para ayudar a los suyos, salir adelante y tratar de sacar adelante en tu familia, allá, allá no tenemos nada”, con estas palabras el artista urbano, Esneider Matus, de 31 años, finalizó la breve entrevista, con la esperanza de ser reconocido y que el vecino país le abra sus puertas.
Te puede interesar: