A raíz de las primeras heladas registradas en el municipio de Cuauhtémoc, la demanda de combustibles para mitigar el frio en los hogares tiende a aumentar, principalmente en lo referente a leña y gas L.P, por lo cual, la Coordinación de Protección Civil y Gobernación Municipal iniciaron con operativos de revisión en negocios donde se expenden productos filmables para confirmar que cumplan con las medidas de seguridad.
Miguel Anchondo Martínez, titular de Protección Civil Municipal, informó que, como cada año en la temporada de bajas temperaturas, se establece un número indeterminado de vendedores de leña para aprovechar la necesidad de contrarrestar el frio en los hogares, lo que aumenta los riesgos de contingencias por la carencia de las medidas de seguridad, sobre todo en puntos fijos de venta.
Dijo que la alta demanda de este producto, por lo menos durante cuatro meses, ha originado que cada vez más personas se dediquen a esta actividad por lo remunerable que resulta al garantizar la venta de la leña, lo que alerta a la autoridad municipal para supervisar los nuevos establecimientos de venta de leña para solicitar cuenten con las medidas de seguridad que exige protección civil.
Entre estas se debe contar con extintores a determinada distancia uno del otro, así como establece cierta cantidad del producto para evitar contingencias mayores al tratarse de materia flamable, señalando por parte de Anchondo Martínez, que la mayoría de los comerciantes de leña establecidos cooperan con las peticiones de la autoridad.
En el caso de las empresas gaseras, indicó que las acciones se basan en la revisión de las líneas de conducción en las diferentes estaciones de servicio que hay en la ciudad, así como la supervisión de las pipas que transportan el combustible, entre otras medidas de seguridad.
Es por ello que, al registrarse las primeras heladas de la temporada, de inmediato se dio un aumento en la compra de combustibles, principalmente la leña, lo que dio pie a que inspectores de Gobernación Municipal iniciaran con los recorridos para controlar la venta de leña de manera ambulante.
Al respecto, el titular de la dependencia antes citada, Dante de la Garza Cuán, explicó que la intervención de Gobernación es con el único fin de confirmar que los vendedores cuenten con el permiso correspondientes de la autoridad local, además de que eviten colocarse en puntos del primer cuadro de la ciudad.
Agregó que a pesar de las quejas que cada año surgen por el aumento a consideración de los vendedores de leña, quienes aprovechan la necesidad de las familias para aumentar el precio a su antojo, no existe facultad del Municipio de regular o sancionar por el incremento de los costos, ya que insistió en que su función es regular el comercio ambulante.