En seguimiento a las revisiones contantes a la Laguna de Bustillos ubicada en el seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, tras la muerte de cientos de miles de peces, el Departamento de Ecología de la Presidencia Municipal reporta una recuperación moderada del cuerpo de agua que se redujo más del 60 por ciento de su superficie, la cual abarca más de 14 mil hectáreas.
En su momento, autoridades seccionales y municipales, señalaron que la prolongada sequía del año 2023, ocasionó serios daños a la fauna acuática al secarse una importante superficie de agua, dejando a miles de peces a la deriva, lo que fue un factor de contaminación severa.
Te puede interesar: Pese a escurrimientos, va lenta la recuperación de la Laguna de Bustillos
Sin embargo, la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno permitió reducir las afectaciones al sepultar una importante cantidad de pescados en cal, además de establecer estudios por parte de especialistas para determinar la causa de muerte.
Al respecto, la titular de Ecología Municipal, Irma de la Peña Meraz, dijo que constantemente se realiza una supervisión en la zona en donde quedaron enterrados los peces, esto con el fin de descartar cualquier riesgo de contaminación que pudiera afectar la salud de familias que habitan en las comunidades rurales aledañas a la Laguna de Bustillos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La funcionaria municipal precisó que al momento no existe ningún tipo de riesgos a la salud de los pobladores, ya que tanto las condiciones de altas temperaturas como de el uso de cal, permitieron que los pescados se secaran y con ello se evitó un estado de descomposición que fuera factor de fauna nociva como moscas.
Dijo que aún existen hallazgos de pequeñas cantidades de pescados que no fue posible enterrarlo al estar en puntos de difícil acceso para la maquinaria como para las personas que participaron en las acciones de limpieza, recalcando que estos peces muertos no representan riesgos de contaminación.
Si bien se detectó un porcentaje de contaminación en el agua de la Laguna de Bustillos, Irma de la Peña aseveró que esto no fue la causa de la muerte de cientos de miles de peces, reiterando que la falta de agua y las altas temperaturas registradas hasta el mes de junio, contribuyeron a la mortandad de peces.
Finalmente, dijo que las precipitaciones pluviales que se han presentado en la región han contribuido a la recuperación del espejo de la Laguna de Bustillos, aunque destacó que estos es mínimo, por lo que se esperan más lluvias para el aumento de los niveles de agua de uno de los humedales más importantes del país.