Luego de 5 años de que jefes de colonias Menonitas decidieran cancelar el desarrollo de la Expo-Agroindustial, en la presente semana se decidió retomar la actividad para celebrar el centenario de que la comunidad se asentó en tierras chihuahuenses, feria en la que se espera una importante derrama económica por el comercio de productos industriales fabricados por manos menonitas.
Fue en el año 2017 cuando se llevó a cabo la última edición de la “Expo-Agroindustrial Menonita”, esto luego de 10 años consecutivos de establecer por los líderes de colonia el desarrollo de este tipo de actividades para impulsar la diversa producción industrial que se elabora en la zona de Cuauhtémoc.
Sin embargo, para el año 2018 los entonces jefe de colonia, decidieron cancelar definitivamente la exposición de productos industriales, argumentando que las condiciones financieras del momento impedían llevar a cabo la feria, misma que se llevaba a otros puntos del estado y del país.
A pesar de que por años la Expo-industrial dejó una derrama económica importante, los organizadores de la misma señalaron que con el transcurrir de los años, las condiciones fueron cambiando, agrado tal de no ser costeable seguir con la mega exposición.
Sin embargo, al cumplirse el primer centenario de que los “pioneros” llegaron al territorio chihuahuense, el comité organizador de las celebraciones decidió retomar el proyecto, en el que se sumaron cientos de industriales de diversos giros a exponer sus productos, evento catalogado como uno de los principales de los que se prevén presentar en los 5 días de festejos.
Debido a las magnitudes de la Expo-Industrial, los organizadores del evento dedicaron semanas en la instalación de los cientos de espacios requeridos para la instalación de maquinaria agrícola, así como otro tipo de productos industriales de gran escala, por lo que se espera que la derrama en dicho evento rebase en mucho la obtenida en anteriores ediciones de dicho evento.