Al concluir con el diagnóstico de daños en el Parque Mirador del Cerro de Ruelas, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, informó que la Dirección de Obras Públicas Municipales llevará a cabo la restauración del área afectada por la falta de una adecuada compactación, aclarando que en todo momento dicho Mirador estuvo abierto al público excepto en la zona afectada.
Informó que, debido a los daños estructurales, la Presidencia Municipal deberá de aplicar cerca de 2 millones de pesos para la restauración de la obra, por lo cual deberá informar al respecto a la Sindicatura como al Órgano Interno de Control al tratarse de recursos que no están dentro del presupuesto del 2023.
El alcalde subrayó que es importante aclarar que al momento en que se terminó la obra en el Cerro de Ruelas, se detectaron fallas en el asentamiento de algunas lozas, esto derivado de las constantes lluvias registradas en el periodo en el que concluyó el proyecto.
Lo anterior, originó que la Coordinación Municipal de Protección Civil, instruyera al cierre del Mirador del Cerro de Ruelas con el fin de evitar riesgos a los visitantes, estableciendo un perímetro específico en donde se presentó un mayor daño el cual permaneció cerrado por cerca de 10 meses.
Ante ello, la Dirección de Obras Públicas Municipales contrató a un despacho especializado para efectuar el diagnóstico de los daños, lo cual luego de varios meses arrojó que no hubo la debida compactación en cierto sector desde el momento de iniciar con el proyecto por parte de la anterior administración municipal.
Al contar con la información de las fallas que originaron los daños estructurales, la Dirección de Obras Públicas procederá al levantamiento de algunas lozas para efectuar los trabajos de compactación y todo lo necesario para evitar en un futuro que resurjan las averías.
“Va a hacer una inversión casi de 2 millones de pesos, y tenemos que dar conocimiento de esto al Órgano de Control y a Sindicatura porque eso es algo que está fuera del presupuesto, pero se tiene que hacer por fallas que se encontraron ahí de acuerdo a como recibimos el proyecto”, expuso “Beto” Pérez.
Respecto a posibles sanciones en contra de los responsables de la obra, el alcalde precisó que esa determinación le corresponderá a una instancia específica en caso de que surja la necesidad de ello, subrayando que la prioridad para la Presidencia Municipal es subsanar los daños y entregar la obra a la población.