El ambiente gélido que se ha registrado en la entidad durante las últimas semanas, han permitido que el sector manzanero de la región de Cuauhtémoc vea un panorama positivo para la producción del ciclo entrante, esto gracias a la acumulación de unidades frío que a la fecha es bastante oportuna al reportarse entre 200 a 300 unidades en distintos municipios de la zona occidente.
Lo anterior fue confirmado por el Presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc A.C, Alejandro Bordas Beltrán, quien explicó que la temporada de bajas temperaturas es benévola para el sector frutícola ya que, al estar aletargado, el árbol de manzana acumula lo necesario para garantizar fruta de calidad en sabor y tamaño.
Te puede interesar: Produce Chihuahua 168 toneladas de aguacate durante 2022
Es por ello que se espera que el ciclo frutícola 2023 sean positivo incluso en el aumento del número de toneladas, aunque dependen otros factores naturales que surgen a lo largo del periodo como lo son las heladas tardías y la presencia de granizo.
Informó que para tener una buena producción se requieren por arriba de 800 horas o unidades frio, destacando que en los primeros meses de invierno se ha logrado una importante acumulación, lo que permite que en los meses de enero a marzo haya un ambiente similar con el que se logre acumular la cantidad de unidades necesarias para la floración.
Reiteró que las expectativas para el año entrante son buenas al recordar que anteriores inviernos estuvieron “calientes” en comparación a las bajas temperaturas que se han registrado durante noviembre y diciembre.
Respecto a las condiciones en el comercio de la cosecha del 2022, Bordas Beltrán afirmó que existen buenos resultados al obtener precios adecuados de la fruta, así como la demanda lo que beneficia tanto a los manzaneros como al consumidor final que cuenta con precio justo y calidad de la manzana.
Asimismo, indicó que UNIFRUT a través de su Presidente, Mauricio González, ha hecho un gran papel en la exigencia a las autoridades correspondientes de garantizar la seguridad para el traslado de manzana a estados del centro del país, esto luego de los constantes robos con violencia que se registraron a principios de años y que afectó a varios productores manzaneros de Chihuahua principalmente.