Cuauhtémoc. – Tras permanecer por cerca de dos años como titular de la operatividad de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc por medio del Mando Único Policial, el Comisario Christian Martínez Vital, fue relevado de su cargo al igual que el encargado de Vialidad del Mando Único, Jorge Pérez, quienes a partir del 24 de noviembre son sustituidos por Amelio Rogelio Parada Montes y Jaime Mejía Pérez respectivamente.
Para ello, el Gabinete Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), integrado por el Subsecretario del Estado Mayor, Luis Ángel Aguirre, el Director del Centro de Mando Centinela, Jorge Nuro, el Subsecretario de Despliegue Policial, Simeón Esparza y la Sub secretaria de Inteligencia de la SSPE, Sugey Aguilar, fueron los encargados de establecer de manera oficial las modificaciones en el Mando Único Policial de Cuauhtémoc.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al respecto, el Director de Comunicación Social de la SSPE, Jorge Armendáriz, detalló que, por órdenes del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, se llevó cabo el cambio en mandos policiacos en miras de renovar la fuerza policial que opera tanto en el municipio de Cuauhtémoc como en la zona occidente.
Aunado a ello, informó que se sostuvo una reunión con integrantes de la Mesa de Seguridad a fin de establecer modificaciones en el plan estratégico para inhibir la inseguridad, señalando que en dicha reunión se fortaleció la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional.
Con 7 años en las filas de la Policía Estatal, Parada Montes habló de los nuevos esquemas previstos para mejorar la vigilancia en el municipio, priorizando la proximidad social y estrategias que permitan una mayor presencia en puntos neurálgicos de inseguridad.
Agregó que, al existir un déficit en el estado de fuerza de la policía municipal, se establecerán planes para aprovechar al máximo la cantidad de elementos existentes, así como de establecer un diagnóstico de cada sector del municipio para enfocar las tareas de prevención en donde haya mayores conflictos.
Por su parte, el titular de la Policía Vial refirió que en su caso se dará una mayor promoción a la educación vial para crear conciencia en los automovilistas sobre el respeto de la ley vial, con lo cual se podrá reducir al máximo accidentes automovilísticos.
Destaca que los cambios surgen horas después de que elementos del Grupo SWAT de la SSPE, detuvieran a cuatro sujetos involucrados en los asesinatos de tres hombres en distintos puntos de la ciudad de Cuauhtémoc, lo anterior tras un operativo en el que además se aseguraron armas largas y cortas, una importante cantidad de cartuchos útiles de diversos casquillos y un automotor con reporte de robo en la Unión Americana.
Referente a ello, Jorge Armendáriz descartó que los cambios estén ligados a este evento, señalando que, en el caso de Martínez Vital y Jorge Pérez, así como de su equipo de trabajo, fueron comisionados a otros puntos del estado, por lo que además de los titulares del Mando Único Policial, también se integran nuevos elementos a la zona occidente.