Tras el registro de un voraz incendio en un aserradero en la ciudad de Cuauhtémoc, que dejó pérdidas por alrededor de 2.5 millones de pesos, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), reforzó la revisión en puntos en donde se registra el almacenamiento de residuos de madera que a su vez son comercializados como leña para asegurar que cuenten con las medidas de seguridad obligatorias en estos espacios.
Leonel Nájera Aguirre, Jefe Operativo de la CMPC, informó que el accidente ocurrido en un predio del Barrio Santa María ocurrió por el almacenamiento de pedacería de madera que se encendió por causas aun desconocidas, lo que originó la propagación del fuego a una gran superficie.
Te puede interesar: Despiden en funeraria a hermanitos que fallecieron a causa de un incendio en Vistas del Norte
Señaló que registrarse las primeras temperaturas bajas en la región, varias personas han tomado la alternativa del comercio de leña de encino y pino, mismos que almacenan en espacios que muchas veces no son aptos para ello.
Por tal motivo se revisa el padrón de negocios en donde año tras años se comercializa leña, destacando que existen alrededor de 150 de este tipo de establecimientos, a quienes se les exige contar con las medidas preventivas como con el equipo necesarios, principalmente extintores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sobre esto último, el funcionario recomendó a los comerciantes evitar usar materiales químicos de polvo seco en los extintores, esto al corroborarse que no son efectivos para sofocar incendios de determinadas magnitudes, por lo que lo adecuado es contar con recipientes de agua para atender posibles contingencias de manera más eficaz.
En las inspecciones efectuadas al momento, se ha detectado una sobre saturación de pedacería de leña en espacios pequeños por lo que se hace el llamado de evitar estas malas prácticas para prevenir percances como el ocurrido a principios de la presente semana.
En caso de omitir los lineamientos de Protección Civil, los vendedores de leña podrán ser acreedores a sanciones que van desde el pago de multas de hasta 40 mil pesos o la clausura del negocio, por lo que se exhorta a aquellas personas que busquen comercializar leña a cumplir con las recomendaciones de las autoridades.
Respecto al origen de la leña que se comercializa en Cuauhtémoc, Nájera Aguirre indicó que esta proviene de la región serrana, para lo cual, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es quien mantiene el control sobre la extracción de determinado tipo de residuos de leña para evitar un daño al bosque chihuahuense.