Luego de una serie de presiones por parte de la organización social de “El Barzón” en el municipio de Cuauhtémoc, un empresario que fue víctima de delito cibernético conocido comúnmente como “Phishing”, logró recuperar cerca de 4 millones de pesos que le fueron sustraídos en dos partes de una de sus cuentas, destacando que pese a la negativa que en un principio mostraron directivos del banco BBVA para esclarecer el caso, se obtuvieron resultados favorables al obligar a los funcionarios a investigar las cuentas.
Enrique Pérez Aguilar, líder de “El Barzón” en la zona occidente, explicó que el delito se registró una semana antes cuando el conocido empresario, de quien se omiten mayores datos por su seguridad, al tratar de efectuar una transferencia a través de la aplicación otorga por la institución bancaria para este tipo de trámites, detectó que la página se bloqueó sin permitirle efectuar algún movimiento.
Al poder retomar el movimiento de su aplicación bancaria, se percató que le fue sustraída la cantidad de más de 2 millones de pesos, para luego reportarse otro movimiento por cera de 1 millón 800 mil pesos, por lo que de inmediato acudió a una de las sucursales para denunciar la situación.
En respuesta, funcionarios de BBVA le solicitaron acudir hasta el día 10 de diciembre para analizar el caso, por lo que, al existir riesgos de perder su capital, el afectado pidió el apoyo a integrantes de “El Barzón”, para presionar por una solución como ha sucedido con otros bancos.
Por tal motivo se desarrolló una manifestación pacífica en las distintas sucursales del citado banco ubicadas en el municipio de Cuauhtémoc, para presionar por una respuesta por el desfalco millonario, logrando que directivos de la institución crediticia en el centro del país, pidiera un par de días para resolver el problema.
Al cumplirse el plazo establecido, funcionarios del banco informaron que lograron recuperar el dinero extraído de una cuenta, señalando que esto se logró gracias a que fue “congelado” al detectarse que éste fue transferido a la cuenta de otro banco ajeno a BBVA por parte de supuestos hacker, sin dar mayores datos del movimiento.
A pesar de la devolución del capital señalado, los quejosos indicaron no estar satisfechos con la respuesta de los directivos del banco, al insistir que son los propios funcionarios quienes vulneran a los cuentahabientes al solicita sus datos personales que son usados por delincuentes cibernéticos.
Es por ello que Pérez Aguilar exhortó a los clientes de bancos a denunciar inmediatamente cualquier movimiento que desconozcan haber efectuado, esto para exigir se dé agilidad a las quejas, aunque el líder social acusó a funcionarios locales de no tener interés de ayudar a los afectados, ya que su protocolo es dar varios días para responder por las estafas, originando con ello que se pierda la pista de los delincuentes.
Dijo que con este son ya algunos casos que “El Barzón” a logrado rescatar el dinero de clientes víctimas de hackeos de distintas instituciones bancarias, esto al denunciar directamente ante altos directivos la extracción de dinero de las cuentas.