A raíz de la poca respuesta que se ha obtenido desde que se lanzó la convocatoria el pasado mes de marzo para conformar la Policía Minera, la Dirección de Seguridad Bancaria, Comercial e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, optó por convocar a exagentes estatales o militares, a participar en la nueva corporación que estaba prevista a entrar en funciones desde el pasado mes de junio.
Refugio Moreno, director de Seguridad Bancaria, Comercial e Industrial, informó que el objetivo de la Policía Minera será brindar apoyo a las empresas que realizan dicha actividad en la entidad, en cuestiones de traslados y protección en los sitios de explotación de minerales.
Para ello, dijo que la Dirección a su cargo busca a exelementos de seguridad pública municipal, estatal, la extinta policía federal, ahora guardia nacional o exmilitares, que comprueben su curso de formación inicial como integrante de una institución de seguridad, a quienes se ofrece un salario que oscila entre los 18 mil y 20 mil pesos mensuales.
Refugio Moreno comentó que la integración de la Policía Minera es a petición de las empresas y el interés de la Secretaría de participar con ellos para convertir a las minas en lugares seguros.
Expuso que, a diferencia de los guardias de seguridad privados, la Policía Minera contará con agentes armados con conocimiento estadístico de la seguridad pública.
La convocatoria estará abierta lo que resta del año, de inicio se contratará a cien personas, sin embargo, el número de nuevos elementos podría extenderse de acuerdo a la demanda.
Entre los requisitos están el haber pertenecido a filas de alguna corporación, acreditar los exámenes de confianza y tomar un curso similar a Academia, con una duración de 480 horas, que capacitará sobre las principales funciones a realizar como el resguardo de valores e instalaciones.
Los interesados pueden obtener más información a través de la línea telefónica, (614) 429 3300 extensión 10547, o bien puede acudir a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en las oficinas del C4, en la ciudad de Chihuahua, ubicadas en la carretera a Aldama.