A raíz de los frecuentes casos de robo y fraudes bancarios ocurridos durante el mes de noviembre, la Fiscalía General del Estado en la zona occidente implementó un operativo especial para inhibir la presencia de personas dedicadas “a apoyar” a usuarios vulnerables que buscan el apoyo de desconocidos para extraer dinero de los cajeros automáticos, por lo que además lanzó la alerta para no confiar en personas ajenas a las institución.
Las acciones de los agentes ministeriales se llevarán a cabo durante el mes de diciembre, campaña de prevención que pretende contrarrestar todo tipo de delitos denominados “de temporada”, los cuales están relacionados con el delito patrimonial que incluye robos a negocios, robo con violencia, estafas, robo a transeúntes y extorsiones.
Como parte de las recomendaciones, la Fiscalía de Distrito pide a los ciudadanos que, al acudir a algún cajero automático de banco, eviten la ayuda de extraños ya que en las últimas fechas se han reportado el cambio de tarjeta al momento en que terceras personas se han acercado supuestamente para brindar ayuda.
Se exhorta a no acudir de noche o a cabinas que se encuentren con poca iluminación o en lugares apartados. Acudir siempre acompañado de alguien de confianza, evitar hablar con desconocidos, retirar solo el efectivo necesario, y no contar el dinero en la calle.
De acuerdo a reportes de estafas, en el mes de Noviembre se registraron un total de 6 casos de usuarios que fueron auxiliadas por personas externas al banco al acudir al cajero a retirar dinero, de los cuales destaca que en dos ocasiones sucedió en la sucursal de BBVA Bancomer ubicada el centro de la ciudad; tres en la sucursal de Banorte ubicada en la avenida Morelos y calle 29 y un caso en la sucursal de BBVAS Bancomer instalada en la “Plaza de las Tres Culturas” en la salida a la Junta, municipio de Guerrero.
Además de los delitos comunes en la temporada de fin de año, destaca que en las últimas semanas a repuntado la cifra de delitos cibernéticos que afecta principalmente a clientes de distintos bancos, destacando que durante el fin de semana maestros jubilados denunciaron que sus cuentas fueron vaciadas, esto en la institución BANORTE, sin que hasta el momento directivos del banco hayan respondido a las denuncias de otro posible caso de hackeo.