Mauricio González Rivera, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores (Unifrut) del Estado de Chihuahua, compartió que se viene trabajando en una “Plaza de la Manzana” en el kilómetro 97 de la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua, en apoyo de los pequeños productores y microempresarios.
“Es un proyecto muy ambicioso a iniciativa de los manzaneros, en beneficio de muchas personas que no cuentan con un sitio donde comercializar sus productos. Entonces esta sería una plataforma muy buena para ellos”, dijo, y detalló que se están analizando los proyectos arquitectónicos por lo que aún no se establece una inversión precisa.
Aparte, se les estaría impulsando también con capacitaciones y desarrollo de proveedores, para ayudarlos con temas de marcas, estándares de calidad, con servicio al cliente, y hacer crecer sus microempresas; contemplando de igual forma integrar a los ralámulis.
Lo anterior a fin de incentivar el turismo comercial en el corredor, y el turismo de paso que va a Sierra Tarahumara, entonces la idea surge a fin de contar con un punto de venta de manzana de gran calidad.
Tras compartir el proyecto, se han ido sumando aportaciones para que sea de productos regionales en general, incluyendo artesanías para apoyar también la economía de los pueblos originarios, pues son pieza fundamental en la producción de manzana, dado que son mayormente la mano de obra en las huertas.
Pero además, se propuso la instalación de un museo para dar a conocer la vocación productiva de la región; y también construir un auditorio en el mismo espacio.