Ante las carencias que existen en el asentamiento Tarahumara “Rayénari” en la ciudad de Cuauhtémoc, principalmente en lo referente a viviendas, la Presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios en el Ayuntamiento, Josefina Olivas González, presentó la propuesta en la Primera Sesión Ordinaria del Cuerpo Colegiado, de acciones de mejoramiento en las casas de las familias indígenas para evitar contingencias por siniestros.
A través de un escrito al que dio lectura la Secretaria Municipal, María Lourdes Pérez de Anda, la Regidora expuso las carencias que existen en el asentamiento indígena por daños en viviendas que deben de ser reparados con materiales inadecuados que son de alto riesgo de percances como incendios.
Te puede interesar: Lleva gobernadora apoyos alimentarios a mil familias de Guachochi
Ante ello propuso la construcción de una barda perimetral de block en cada vivienda con lo que se garantiza la seguridad de los inquilinos, además de mejorar la vista de una forma estandarizada y con ello ser un distintivo cultural que será de gran utilidad para el desarrollo de eventos culturales afines a la etnia Tarahumara.
Asimismo, se propuso la construcción de un salón de usos múltiples ante la necesidad que la comunidad tiene para el desarrollo de diversas actividades productivas como talleres para capacitación de los jóvenes en distintos tipos de oficios para fomentar el autoempleo, además de ser de utilidad para otro tipo de acciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al escuchar la iniciativa, el pleno del Ayuntamiento votó por unanimidad enviar a comisiones unidades la propuesta para su análisis y posterior aprobación para determinar las acciones pertinentes que se deben llevar a cabo en dicho sector.
Previo a la propuesta de proyección en el ámbito de obra social, la Presidencia Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social, trascendió la puesta en marcha de programas de beneficio para familias en condición de pobreza extrema, en los que destaca la entrega de 117 tinacos al mismo número de familias, con una inversión de 250 mil pesos.
Los beneficiarios fueron seleccionados previo estudio socioeconómico, y recibieron el apoyo de manera gratuita, ante lo cual, el presidente municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, expresó que en esta Administración que inicia, su compromiso es seguir trabajando por las personas que más lo necesitan, por lo que ha girado la instrucción de que los programas sociales continúen.
Manifestó un agradecimiento a las presidentas de los Comités de Vecinos, entre ellas la señora Blanca Mendoza, quienes han hecho equipo con la Presidencia Municipal para detectar a los ciudadanos en condiciones vulnerables que más necesiten apoyos.