Con el objetivo es concientizar en la prevención de embarazos en mujeres con factores de riesgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , a través del Programa IMSS-Bienestar, llevó a cabo acciones de salud reproductiva en el Hospital San Juanito, en el municipio de Bocoyna.
Dicha campaña estuvo a cargo de una brigada especial integrada por médicos, enfermeras, promotores de acción comunitaria y personal de diversas categorías de la unidad médica ubicada en San Juanito.
En detalle, la Supervisora Médica del Equipo de Gestión del Programa IMSS-Bienestar en el estado de Chihuahua, María de Lourdes Hernández Moreno, destacó que afortunadamente se logró el objetivo de tener una jornada exitosa gracias al gran interés de las mujeres de la región serrana de conocer los métodos de planificación familiar definitivos.
“Estamos contentos por la gran aceptación que tuvo este tema con habitantes de las poblaciones más vulnerables de la entidad, por lo que se estará trabajando arduamente para dar continuidad en estas actividades”, mencionó la funcionaria.
Hernández Moreno agreó que en esta ocasión se realizaron procedimientos de Oclusión Tubarica Bilaterial (OTB), mejor conocidos como “salpingoclasia”, que es el ligamiento y corte de las trompas uterinas.
Añadió que todos los casos atendidos fueron mujeres de entre 27 y 37 años, con antecedentes de múltiples embarazos, en su mayoría de alto riesgo.
Finalmente, la doctora Hernández Moreno hizo hincapié en que “nuestro compromiso como IMSS-Bienestar es continuar con la promoción y el acercamiento de los servicios en salud reproductiva”.