Gracias a los resultados obtenidos desde el comienzo del programa de Desayunos Escolares, que en el primer semestre prevé beneficiar a un total de 738 alumnos de 9 instituciones educativas, la Dirección de Desarrollo Social Municipal prevé aumentar el número de escuelas al programa a partir del año entrante, para lo cual se evaluará las condiciones del presupuesto del ejercicio fiscal 2024 para integrar el recurso necesario para ello.
Lo anterior fue dado a conocer por el Director de Desarrollo Social, Miguel Ángel Holguín García, quien detalló que durante el presente año y los primeros dos meses del año entrante, se entregarán un total de 29 mil 629 desayunos calientes, lo que requiere de una inversión de 1 millón 200 mil pesos.
Si bien existen otro tipo de programas similares que llevan a cabo organismos de la Iniciativa Privada y el propio Gobierno del Estado a través del DIF, la acción del Municipio se enfoca en otorgar los desayunos calientes dos veces por semana a planteles que carecen del equipamiento de cocina.
Destacó que estos apoyos son indispensables para que los beneficiarios tengan un mejor aprovechamiento escolar, impulsando con ello a la permanencia de los alumnos de escuelas primarias.
Durante las primeras semanas del programa, se han visto resultados favorables en el desempeño académico de las niñas y niños que reciben el alimento, el cual se entrega en estricto apego a la asesoría nutricional de especialistas que integran productos alimenticios que fortalecen el desarrollo físico y mental de los menores.
Luego de tres meses de haber implementado la entrega de desayunos escolares, padres y madres de familia han expresado su agradecimiento hacia la Presidencia Municipal por llevar a cabo tan atinado programa, ya que además de garantizar la alimentación sana de los alumnos, permite a las familias una mejoría en su economía al omitir la inversión para dotar a sus hijos del refrigerio que requieren al estar en clases.
Y es que, de acuerdo a datos proporcionados por autoridades educativas, existen escuelas ubicadas en colonias de la periferia a las que acuden niños y niñas de escasos recursos económicos, destacando que en varios casos el único alimento que tienen durante el día es el que se otorga en la escuela, por lo que la Presidencia Municipal buscará llegar a la mayor cantidad de sectores en donde existen familias en pobreza extrema.