El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, sostuvo una reunión con sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique. Durante el encuentro, Loya destacó que la comunidad ha mostrado una percepción positiva hacia la evolución y los cambios generados por la presencia policial en la región.
Loya Chávez afirmó: "Más allá de los números que pudiéramos mencionar, como la reducción de incidentes delictivos, detenciones, incautación de armas y vehículos robados, así como la desarticulación de la organización del Chueco; considero que el indicador más importante de la recuperación de la seguridad en la zona es ver a la gente en las calles en todo momento".
Estas declaraciones se dieron en el marco del aniversario de la muerte de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en un trágico hecho violento.
En la reunión estuvieron presentes los ministros Javier "Pato" Ávila Aguirre, Jorge Atilano González y Enrique Mireles, con quienes la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha mantenido una cercanía periódica cada 1 o 2 meses para abordar temas de seguridad y, sobre todo, prevención del delito.
"Existe una recomendación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se establecen medidas cautelares, pero más allá de eso, que no es directamente mi competencia aunque hemos contribuido, he comenzado a trabajar en un plan que restablezca las condiciones de seguridad en la sierra desde una perspectiva de prevención" explicó.
"No todo se reduce a un tema de policías y delincuentes, creo que debemos trabajar con la comunidad, construir comunidad, recuperar espacios públicos, brindar opciones y oportunidades para los jóvenes en la zona, y lo más importante, gradualmente recobrar la tranquilidad en los pueblos", agregó.
Loya Chávez destacó que en los últimos días se ha observado un progreso en materia de seguridad en Cerocahui, sin perder de vista la perspectiva general de toda la sierra y, en particular, de Cerocahui.
"Considero que la decisión y la determinación de la Gobernadora Maru Campos de restablecer las condiciones se reflejan hoy en día, y lo más importante, como ella misma ha señalado, esto no es algo temporal, sino que permaneceremos aquí. Reforzaremos la seguridad a través de la Plataforma Centinela", concluyó el secretario de seguridad.
Nota publicada originalmente por El Heraldo de Chihuahua