Tras dos meses de efectuarse la designación de personalidades que participaron en la convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, es en la presente semana cuando de forma oficial se llevó a cabo la primera sesión ordinaria, misma que se basó en la designación del Presidente de dicho Consejo.
Para ello, por unanimidad de votos, los consejeros votaron por Carlos Martínez Barriga, como primer presidente del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, quien además es dirigente en Cuauhtémoc de la Cámara de la Industria de Transformación, y Vicepresidente nacional en la zona norte del citado organismo industrial.
Como es de recordar, fue el pasado mes de febrero, cuando se informó que el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana quedó integrado oficialmente, esto luego de dos años de posponerse el mandato legal de que cada municipio de la entidad tuviera establecido un Consejo Ciudadano.
Tras lanzarse la convocatoria y posterior elección de los consejeros y consejera, se estableció la conformación del Consejo Ciudadano por Carlos Rafael Martínez Barriga, Ana Valeria Mata, Rubí Larissa Durán y René Enrique Portillo, así como el alcalde Beto Pérez; el regidor presidente de la Comisión de Asociaciones Civiles, Héctor Hernández; la regidora presidenta de la Comisión de Salud y DIF, Luz Jazmín Vega; el director de Desarrollo Social, Miguel Holguín; la síndico municipal Verónica Escalante; y la regidora Carmen Silvia García, quien funge como secretaria técnica del Consejo.
Al respecto, Héctor Hernández informó que, en la primera sesión, además de elegir al Presidente, se informó sobre las capacitaciones que ofrece Gobierno del Estado, con el fin de crear la convocatoria que invite a la población a proponer proyectos en los que se invierta el Presupuesto Participativo, que este año asciende a 24 millones 900 mil pesos.
El Regidor mencionó que la ciudadanía tendrá la libertad de proponer alguna obra o programa para su colonia o determinado sector, y será un Comité Técnico de Evaluación, que próximamente se integrará, el que revise los planteamientos.
Aclaró que el presupuesto mencionado se invertirá exclusivamente en solicitudes de los cuauhtemenses, para lo cual se analiza la forma en la que se habrán de elegir los proyectos que presenten los pobladores, así como la fecha para ello.