Tras cerca de 20 años de establecerse la unión conyugal de forma colectiva en diversas regiones del estado de Chihuahua, en el 2023 el municipio de Cuauhtémoc registró el evento de bodas colectivas que lleva a cabo el Gobierno del Estado, en el que un total de 236 parejas decidieron formalizar su situación marital en un emotivo evento que tuvo como escenario las instalaciones del Casino del Club Rotario Cuauhtémoc, el cual fue encabezado por el director del Registro Civil en el Estado, Rafael Corral Valverde.
El funcionario estatal afirmó que el matrimonio civil es un acto legal público y solemne, por medio del cual una pareja manifiesta por escrito su voluntad de unir sus vidas, ante ello, el Estado mantiene la promoción de este tipo de trámites que dan certidumbre a los descendientes de las parejas.
Ante la ley, agregó, ambos son iguales, cualquier problema deberán resolverlo en común acuerdo, los cónyuges se deben fidelidad, lealtad, respeto, confianza, ternura y asistencia. Entre ellos debe prevalecer la comunicación constante y respetuosa.
Tras enviar su mensaje a las 236 parejas provenientes de distintas comunidades del municipio de Cuauhtémoc, Rafael Corral pidió a los contrayentes ponerse de pie, tomarse de las manos, darse el sí, y declararlos marido y mujer.
Además de aprovechar el apoyo que otorga el Registro Civil a las parejas que participaron en los matrimonios colectivos, la Presidencia Municipal intervino en el evento con la inversión de alrededor de 70 mil pesos para el sorteo de regalos, entre estos: 2 estufas de 4 quemadores, 2 antecomedores de 4 sillas, una sala, una cocina integral y una recamara.
En representación del alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, la tesorera municipal Patricia Ramírez Ceballos, felicitó a cada mujer y hombre por la decisión de casarse por el civil, dando certeza jurídica a su cónyuge y a sus hijos.
“Esta unión es la base de los derechos de toda familia, un amparo para el presente y el futuro, y de forma personal una muestra de amor y compromiso hacia su pareja. Ustedes se convierten en un ejemplo en estos tiempos, dando valor al matrimonio”, manifestó la funcionaria.
Por su parte, el diputado local Saúl Mireles deseó éxito a los novios y que el amor sea el pilar de su unión, tomando en cuenta que se construye a partir del diálogo y la comunicación.
Los novios disfrutaron de una fiesta con música, cena y pastel, en la que estuvieron presentes el oficial del Registro Civil en Cuauhtémoc, Alejandro Pérez y su equipo de trabajo, y entre los invitados especiales acudieron Imelda Ibarra Talamantes, juez civil por Audiencias del Tribunal Superior de Justicia; Rafael Jaime, recaudador de Rentas; y Miguel López, director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).