Con el objetivo de contrarrestar la inseguridad que prevalece en comunidades serranas desde hace décadas, y dotar de una mejor calidad de vida a sus habitantes, la fundación “CAMICHALO A.C”, emanada del consorcio empresarial de “La Norteñita”, se ha enfocado en llevar el progreso a municipios que cuentan con las riquezas para el desarrollo económico, por lo cual se suma al proyecto “Poniente 20-50” en el que se incluyen diversos sectores de la sociedad para inhibir la crisis en municipios serranos.
Luis Antonio Corral Pérez, Director General de Grupo “La Norteñita” explicó que el nombre de la fundación “CAMICHALO A.C”, está compuesta por el nombre de su madre, Doña Camila Pérez, y el mote de “Chalo”, como le decían de cariño sus nietos a Don Salvador Corral Piñón, fundador de Grupo “La Norteñita”.
Agregó que la organización altruista fue creada cuando Don Salvador Corral estaba en vida, y se activó junto con muchas otras organizaciones empresariales y gubernamentales para llevar alimentos a comunidades serranas que se vieron afectadas por la sequía, así como por los efectos de la pandemia.
Al ser una situación desesperante para grupos vulnerables, Luis Antonio Corral señaló que se integró la Mesa de Seguridad Alimentaria, que aglomeró a importantes personalidades del sector empresarial, religioso, de educación y gubernamental para conjuntamente hacer frente a la severa crisis que atravesaban las familias serranas.
Si bien se obtuvo resultados favorables con la distribución de cantidades importantes de alimentos, el reconocido empresario enfatizó que el asistencialismo no es la clave para terminar con la pobreza en la entidad, por lo cual, dijo que el reto actual de la fundación y de todos aquellos que se han sumado a la lucha por apoyar a quien menos tiene, es fomentar el progreso a través de las fortalezas de cada municipio.
Lo anterior es parte fundamental de la conformación del proyecto “Poniente 20-50”, que tiene como fin el detonar la economía estatal tomando en cuenta las principales actividades que se pueden desarrollar dependiendo el tipo de región, y con ello dar la oportunidad de trabajo e inhibir la delincuencia.
Luis Antonio Corral sostuvo que la inseguridad en México, y particularmente en la sierra de Chihuahua, no se va a resolver con armas más largas o con más elementos del Ejército y la Guardia Nacional, u otras corporaciones policiacas, como tampoco dijo, se resuelve con abrazos y acusando a los delincuentes con las mamás.
Sin embargo, subrayó que es con acciones que lleven desarrollo y que tengan impacto en las comunidades como se puede mejorar el entorno social de cada población, ya que se ha comprobado que, al carecer de lo más elemental, las personas son vulnerables a caer en las “garras” de la delincuencia empezando por una necesidad que después se convierte en poder.
Es por ello que la prioridad para “Poniente 20-50” y “CAMICHALO A.C”, es establecer en 31 municipios desde Guadalupe y Calvo hasta Namiquipa y de Batopilas hasta Riva Palacio, las actividades enfocadas en la fortaleza de cada región, como el turismo, la minería, agricultura, el comercio, entre otras para fomentar el empleo y con ello el desarrollo económico, proyecto que se prevé se desarrolle a largo plazo.
Para conocer los detonantes productivos de los municipios, una empresa española se encarga de efectuar los estudios de factibilidad requeridos para que a la postre los organismos que conforman “Poniente 20-50”, analicen las acciones a seguir en cuanto a gestión e inversión para poner en marcha los proyectos.