Desde hace 8 días, el municipio de Cuauhtémoc presenta lluvias fuertes y afectaciones materiales severas. Hasta el momento el recuento de daños continúa.
Las últimas horas, Cuauhtémoc reportó un acumulado de 20.4 milímetros, lo que ocasionó inundaciones en viviendas, autos varados y crecidas en arroyos.
La Unidad de Protección Civil Municipal realizó la revisión de diferentes puntos afluentes, arroyos, entre los que destacan arroyo del muerto, arroyo San Antonio, arroyo en el poblado 6 de enero.
Además de se revisaron zonas de inundación como son calzada Cuauhtémoc y avenida Juárez, Chalco entre 34 y 62 1/2, avenida Águilas entre 48 y 94, Jorge Castillo y entronque a Cusihuiriachi, calle Río Grijalva y Santa María, República de Guatemala y Melones.
Se revisaron los cruces de puentes en la calle 48 y bulevar Fernando Baeza, la calle Sexta 6a y presa Rejón, Mangos y Limones, Belisario Chávez y Presa La Amistad, Río Fuerte y Melchor Ocampo, Deportes y Zaragoza, avenida Juárez, Rayón y Río Papigochi.
El personal de Protección Civil recibió apoyo por parte del club Rescate 4x4 Cuauhtémoc y del Departamento de bomberos, quienes realizaron un recorrido a bordo de las unidades oficiales por los diferentes puntos de la ciudad que pudieran presentar algún tipo de riesgo para la población al circular por dichos lugares y/o habitar cerca de los mismos, para así poder evaluar la situación para determinar las acciones a realizar.
Se revisaron diferentes puentes donde cruza el arroyo San Antonio para verificar si el nivel del caudal ponía en riesgo a la población, revisando los diferentes puntos se observó que el caudal del agua es elevado, pero no sobrepasó los límites, pero se mantiene un monitoreo constante.
Se apoyó a varios ciudadanos que quedaron varados, entre ellos en el kilómetro 6 de la carretera Cuauhtémoc a Álvaro Obregón, se atendió alrededor de 10 reportes, entre estos el de 5 autos que quedaron varados debido al lodo, muchos de los ciudadanos se negaban a salir de su unidad por lo que el Club de Rescate jaló varias de las unidades en coordinación con Bomberos, solo uno de los autos se quedó en el sitio debido a las condiciones del terreno y el nivel de hundimiento.
En cuanto a viviendas inundadas se informó 4 que recibieron reportes de viviendas inundadas, en uno de los casos se usó una motobomba para drenar el agua.
Se informó que autoridades municipales continúan con el monitoreo y atención a la población.
Hay que recordar que la semana pasada, esta zona se vio seriamente afectada, muchas viviendas resultaron con daños, los cuales siguen sin poder cuantificarse debido a que las lluvias no cesan y las estructuras siguen reblandeciendo.