En miras de apoyar a familias vulnerables del municipio de Cuauhtémoc, grupos de jóvenes con apoyo de integrantes del Ayuntamiento, acordaron el desarrollo de actividades con el fin de recaudar recursos para la compra de útiles escolares que serán entregados a estudiantes de las comunidades rurales que existen en el municipio, comenzando con el lavado de autos con un costo equivalente a un paquete de materiales escolares.
Tras conocer las complicaciones que atraviesan las familias que habitan en zonas rurales para adquirir lo necesario con el fin de que sus hijos continúen estudiando, los grupos de jóvenes como “Avanza”, “Red Mundial de Jóvenes Políticos” así como la organización “Somos Más”, se unieron para establecer esquemas que les permita obtener fondos para apoyar a quien menos tiene.
Para ello, la Presidente de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento, Moraima Ruelas, se unió a la causa en la que se estableció como primera actividad recaudatoria el lavado de automóviles, con un costo de 160 pesos, que es la cantidad que se logró por cada paquete de útiles escolares que se gestionaron al mayoreo, para ello se acondiciono un predio para esta tarea, el cual se ubica en la calle 13 entre Morelos y Allende, enfrente del monumento a Cuauhtémoc.
La meta es apoyar a un total de 200 alumnos con sus útiles escolares, lo que, al ser la conversión a dinero, suma un total de 32 mil pesos, mismos que se prevé obtener con la actividad de lavado de vehículos, así como otras más que se analizan llevar a cabo.
Destaca que las Organizaciones involucradas son no gubernamentales, apartidista, y que sirve como plataforma para que los jóvenes se involucren en política y puedan realizar actividades en favor de la sociedad individualmente o la mano de funcionarios públicos.
Al respecto, la Regidora Moraima Ruelas reconoció que jóvenes se involucren en apoyar a quien atraviesa por alguna necesidad, sobre todo en temas como lo es la educación, ya que las condiciones de la pandemia y la carestía de los materiales educativos son factor de la deserción escolar.
Es por ello que el Ayuntamiento de Cuauhtémoc se unió a la causa para mitigar el pesado gasto que tiene padres de familia al iniciar el ciclo escolar, ya que se ven obligados a comprar útiles escolares, pago de colegiaturas y cuotas “voluntarias”, así como uniformes y calzado, por lo cual, el grupo de jóvenes altruistas buscan el apoyar con la compra de las herramientas que permitan a los menores seguir estudiando.
Luego de recaudar los fondos necesarios, se prevé llevar personalmente los útiles a las familias que habitan en los diferentes ejidos dentro del municipio de Cuauhtémoc, dando comienzo con aquellas comunidades rurales del seccional de Anáhuac.