Dentro de las acciones del cierre de la asamblea del programa “Por una Mejor Vivienda”, funcionarios del Gobierno de la República encargados de los programas del Bienestar en la región de Cuauhtémoc, dieron a conocer la aplicación de 3 millones 500 mil pesos a habitantes del asentamiento indígena Rayenari o colonia Tarahumara para el mejoramiento de sus viviendas.
Fueron más de un centenar de beneficiarios los que se dieron cita para relatar su experiencia y sus impresiones sobre dicho programa, el cual contribuyó para el mejoramiento del total de las viviendas tanto en Rayenari como en el albergue Batebachi, ubicado al oriente de la cabecera municipal de Cuauhtémoc.
Te puede interesar: ¿Afectado por las lluvias? Esta es la manera de quitar el moho de las paredes de tu casa
El evento estuvo encabezado por el delegado estatal de programas para el desarrollo, Rafael Mata Márquez; Óscar Leos Mayagoitia, director regional; Esteban Nava Galindo, director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de la región norte; Karen Ramírez Cruz, coordinadora estatal del Programa “Por una Mejor” (PMV), Diana Prado Ortega, enlace delegacional PMV Chihuahua y Raúl Castillo, gobernador indígena de la colonia Rayenari.
En el lugar se realizaron mesas de trabajo con los beneficiarios, en donde se realizaron dinámicas de evaluación de las experiencias y del programa con la finalidad de evaluar y mejorarlo, además de que durante estas dinámicas se tuvo un ambiente comunitario de alegría y satisfacción.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Funcionarios federales indicaron que uno de los aportes más valiosos de este programa, es la recuperación de valores comunitarios como la cooperación mutua entre vecinos o la toma de decisiones en familia, ya que los miembros de cada familia participaron activamente en la realización de las mejoras, ya sea pintando, instalando los materiales, haciendo labores de limpieza o tomando acuerdos.
Rafael Mata destacó el bienestar y la tranquilidad que genera el programa a los miembros de la comunidad el saber que sus niñas y niños no tendrán miedo de encontrarse con algún insecto por la noche, pues sus casas ya tienen piso, o la angustia por las goteras del techo, ya que pudieron colocar láminas nuevas, o que simplemente estarán más cómodos con la ampliación o construcción de un nuevo cuarto.
Mata Márquez agradeció a los involucrados en el proceso de la mejora de las viviendas de la colonia Rayenari, principalmente a sus miembros y vecinos por tan amable recibimiento desde el primer momento en que se puso en marcha el programa de mejora de vivienda.
“A las y los Servidores de la Nación por su disposición de servicio, por la participación activa y atenta, donde la prioridad son los beneficiarios de este programa y sobre todo haciendo honor al lema de nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador “Por el bien de todos, primero los pobres”, puntualizó el funcionario federal.