Un supuesto caso de negligencia médica por parte de personal del Hospital de zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la ciudad de Cuauhtémoc, fue denunciado ante la Fiscalía zona occidente, así como en la Visitaduría local de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por una serie de omisiones que originaron la muerte de una recién nacida.
En detalle, la madre afectada, quien solicitó permanecer en el anonimato hasta que haya una resolución del caso por las respectivas autoridades, denunció que al establecer como fecha probable para su parto el día 6 de enero del presente año, personal del IMSS retrasó la atención debido a que aún no se cumplía con el tiempo para las dilataciones correspondientes, esto a pesar de que el estado de gestación estaba en cumplimiento a las semanas necesarias.
Lo anterior originó que la familia de la mujer embarazada acudiera ante un médico particular para conocer la condición de la gestación, obteniendo como respuesta que a pesar de estar en buen estado tanto la madre como la bebé, era necesario internarla por la falta de líquido amniótico y así evitar complicaciones en el parto.
A pesar de informar de lo anterior a los médicos del Seguro Social, estos insistieron en que aún no era tiempo para el parto, lo que se prolongó un periodo de 5 días hasta ser enviada al quirófano, en donde se dieron cuenta que el periodo de gestación era mayor a las 40 semanas.
De acuerdo a la quejosa, fueron pasantes de medicina quienes la apoyaron en las labores de parto, percatándose que hubo una complicación por la cual lo galenos solicitaron de emergencia a un ginecólogo, quien a pesar de la insistencia nunca se presentó al llamado, registrándose el nacimiento de la bebé, quien unos minutos después no reaccionó a los estímulos.
Tras la lamentable noticia de la muerte de la recién nacida, médicos del IMSS dieron diferentes causas de la muerte a familiares, entre las que mencionaron a la mamá de la pequeña problemas en sus pulmones, esto dicho por un pediatra, mientras que al padre de la bebé se le notificó sobre una infección ocasionada al parecer por la ingesta de excremento, lo cual dio pie para que familiares corroboraran la negligencia al no atender a tiempo el parto.
Por si fuera poco, la afectada denunció una complicación en una de sus piernas originada por la mala aplicación de una inyección, misma que se le suministró debido al dolor intenso al estar en labores de parto, la cual la mantiene con su extremidad inferior sin movimiento.
Ante la serie de irregularidades, los padres de la bebé fallecida interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Distrito zona occidente, quien además de tener la posible causa de muerte enviada por personal del IMSS, determinó hacer la necropsia a la pequeña para contar con más información, además de señalar inconsistencias en la tardanza para entregar por parte del Hospital el cuerpo de la víctima.
Por su parte, el Visitador local de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Eddie Fernández, tomó la declaración de los quejosos para canalizar la denuncia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al corresponder a una instancia federal la querella establecida.