A raíz de las actividades agropecuarias en el municipio de Cuauhtémoc, principalmente por el uso de sistemas de riego en cultivos de maíz y manzana, la Comisión Federal de Electricidad reporta fallas en la red general derivado de la carga de energía requerida en este sector, lo que afecta a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para garantizar el suministro de agua al total de las colonias de la ciudad.
En el caso más reciente, la JMAS, a través de su titular, Miguel López Granados, informó sobre fallas en por lo menos cuatro pozos ubicados por el Periférico Manuel Gómez Morín, esto por la falta de electricidad que es indispensable para el funcionamiento de los motores que realizan el rebombeo a la red general.
Te puede interesar: Chihuahua lidera producción nacional de manzana, algodón y nuez
Debido a ello, se tienen dificultades para suministrar del vital líquido a una importante cantidad de colonias ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, en donde existen reportes de baja presión o desabasto del agua potable, lo que es ajeno a la dependencia estatal.
De acuerdo a experiencias anteriores, es común que cada año existan este tipo de conflictos por el excedente del uso de electricidad en el periodo de riesgo en cultivos de la región, sobre todo en las comunidades menonitas.
Para evitar afectaciones por la falta de agua, la JMAS pone a disposición su número telefónico para abastecer los tinacos a través de pipas con las que cuenta la Junta de Agua, por lo cual quien lo requiera puede comunicarse al número telefónico 625 1 48 98.
López Granados dijo desconocer el periodo en el que la CFE resuelva las fallas en su red general, sin embargo, personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento está al pendiente para que al momento de recuperar la electricidad establecer el servicio a la brevedad.
Al entrar a la temporada de verano, se prevé un aumento considerable en el consumo de agua potable por lo que la JMAS analiza proyectos para garantizar el abasto, pero, sobre todo, pide a los usuarios ser responsables con el uso del vital líquido, y cumplir con los pagos correspondientes para contar con el recurso que permita garantizar el suministro.
Respeto a las sanciones que la Junta de Agua establece por el derroche de vital líquido, se establecieron multas que alcanzan hasta las 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a los 30 mil pesos.