Con el propósito de establecer las acciones enfocadas en el desarrollo integral del municipio de Cuauhtémoc, se llevaron a cabos los primeros trabajos enfocados en temas de alta prioridad para la sociedad cuauhtemense a través de la integración del Plan Municipal de Desarrollo de la Administración Municipal 2024-2027.
Aunado a ello, se realizó de manera oficial la instalación del Comité de Planeación Municipal (Coplademun), con la participación de ciudadanos de todos los sectores de Cuauhtémoc, quienes podrán contribuir con aportaciones de obras y servicios enfocados en el mejoramiento del municipio, sobre todo en miras de llegar al cumplimiento del primer siglo de la fundación del municipio de Cuuahtémoc.
Te puede interesar: Gira fuerte por los municipios, primera acción a realizar: Daniela Álvarez
Para ello se llevaron a cabo durante dos días los trabajos correspondientes por medio de mesas especializadas en distintas temáticas, donde se abordaron problemáticas y posibles soluciones, que serán parte de los programas, proyectos y acciones del Gobierno Municipal.
En su mensaje, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, destacó la asistencia de una representación muy importante de la comunidad, para coadyuvar en la conformación del Plan Municipal, donde, más allá de cumplir un requisito legal, se refuerzan las acciones a realizar, en el marco del Centenario que cumplirá Cuauhtémoc en 2027.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, Jorge Puentes, coordinador de Desarrollo Municipal en la Secretaría de Desarrollo Municipal, mencionó que estas mesas marcan la ruta de trabajo para la Administración Municipal, y el Gobierno del Estado le reitera el apoyo en pro de la mejora de la calidad de vida de las familias.
Los temas que se trataron en las mesas de trabajo fueron: Desarrollo económico y turismo; Prevención de la violencia y seguridad; Niñas, niños, adolescentes y jóvenes; Transparencia, anticorrupción y participación ciudadana y Desarrollo urbano y ecología en lo referente al medio ambiente y sostenibilidad.
Asimismo, se abordó la importancia de fortalecer la infraestructura urbana y servicios públicos, además de la equidad de género; Poblaciones vulnerables; Desarrollo rural y agricultura; Deporte y educación; y Cultura.
A diferencia de años anteriores, el Plan de Desarrollo Municipal cuenta con alternativas diferentes de proyectos, al contar con el Presupuesto Participativo, con el cual la propia ciudadanía contribuye con ideas de obras o servicios requeridos en sus sectores, ampliando así el desarrollo integral tanto en la cabecera municipal como en los seccionales.